Crisis política en Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / Foto: getarchive.net

Lectura: 7 minutos

Cientos de miles de personas salieron este viernes (21.03.2025) a la calle en varias ciudades de Turquía para protestar por tercer día consecutivo contra la detención del alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado principal rival del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en unas manifestaciones ─de las mayores en muchos años─ que se han saldado con 97 detenidos.

«Estamos aquí con 300.000 personas», clamó delante del ayuntamiento de la ciudad de Estambul Özgür Özel, presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), formación de la oposición a la que pertenece Imamoglu. Los cientos de miles de personas se movilizaron pese a que el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió de que Turquía no toleraría el «terrorismo callejero».

«Este no es un mitin del CHP, la gente aquí presente es de todos los partidos y vino a mostrar su solidaridad con el alcalde Imamoglu y a defender la democracia», declaró Özel entre los vítores y aplausos de la multitud. «¿Es tiempo de cambiar este gobierno? ¡Sí! Erdogan está intentando eliminar a sus rivales por medios ilegales. Derrocaremos a este gobierno», proclamó el político.

Popular y carismático

Mientras Özel hablaba, estallaron enfrentamientos al margen de la protesta. Los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma. También hubo enfrentamientos en la capital, Ankara, y en la ciudad costera de Izmir, donde la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, según un corresponsal de AFP y la cadena opositora Halk TV.

El popular y carismático alcalde de Estambul fue detenido el miércoles en el marco de una operación en la que también fueron arrestados un centenar de sus colaboradores, diputados y miembros del partido. Imamoglu está acusado de «corrupción» y de «apoyo a una organización terrorista» por supuestos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), según el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.

El alcalde, que el domingo iba a ser proclamado candidato de su partido para las próximas presidenciales, previstas en 2028, fue trasladado a un centro policial, indicó su entorno, y se espera que mañana sea llevado al Palacio de Justicia para declarar ante el juez.

Las protestas contra la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, uno de los políticos más populares de la oposición socialdemócrata (CHP), continuaron el jueves (20.03.2025) pese a estar prohibidas, y el partido ha pedido que continúen en los próximos días.

Al igual que en la víspera, más de quince mil personas se congregaron al atardecer ante la alcaldía de Estambul para escuchar el discurso de las máximas figuras del partido CHP, el mayor de la oposición, pese a la prohibición de toda protesta que rige en la ciudad desde ayer y hasta el domingo.

El veto fue dictado el miércoles, día del controvertido arresto de Imamoglu, el probable rival del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones.
Apoyo al alcalde arrestado

Su partido ha hecho un llamamiento para continuar con las manifestaciones en los próximos días.

«A partir de ahora, el CHP no hará política de salón: estaremos en las calles y las plazas. Erdogan, tú tienes miedo a las calles, pero nosotros no», proclamó el dirigente de la formación, Özgür Özel.

También el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, acudió a la cita para respaldar a Imamoglu, pese a su conocida aspiración de ser él, en lugar de su colega, el candidato presidencial del CHP.

La formación ─segunda del Parlamento─ anunció que el domingo colocará 4.000 urnas en todo el país para que los afiliados acudan a votar simbólicamente por Imamoglu, único nombre en la papeleta, y Yavas avanzó que se sumará a este gesto.

También en Ankara tuvieron lugar numerosas protestas hoy, tanto de diputados del CHP como de estudiantes de varias universidades, cuyas marchas fueron dispersadas por cargas de la policía con gas lacrimógeno y balas de plástico, causando varios heridos.
Libertad de opinión reprimida

Además, 37 personas fueron detenidas por difundir en redes sociales mensajes críticos sobre la detención de Imamoglu, según informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Por su parte, el Consejo de Radiotelevisión (RTÜK) multó a cuatro emisoras por sus informaciones sobre el arresto del alcalde.

Imamoglu, que fue detenido a primera hora del miércoles, continúa en la comisaría central de Estambul, junto a otros 86 detenidos en la misma redada, casi todos colaboradores suyos o cargos del CHP.

La mayor parte de los detenidos, entre ellos el alcalde, están acusados de formar parte de una trama de corrupción, sobornos y desvío de fondos municipales, y algunos medios turcos han publicado supuestos detalles de chantajes y dinero hallado en la redada.

En un comunicado, la municipalidad, que de forma interina dirige el concejal Nuri Aslan, del CHP, rechazó todas las acusaciones, subrayando que el Tribunal de Cuentas turco verifica todas las transacciones y nunca ha encontrado irregularidades.

Otra investigación acusa a Imamoglu y otras seis personas de vínculos con la guerrilla kurda, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por un acuerdo concluido poco antes de las elecciones municipales de marzo de 2024, por el que figuras de la izquierda kurda se integraron en listas del CHP, atrayendo el voto kurdo.

La municipalidad recuerda que ya en el primer mandato de Imamoglu como alcalde de Estambul, de 2019 a 2024, se difundía la acusación de que la municipalidad «daba cobijo a 700 terroristas», pero que solo fueron acusadas 41 personas, y que todas ellas fueron finalmente absueltas.

Alcalde pide a la justicia no acatar órdenes de Erdogan

En un mensaje difundido en la red X, Imamoglu pidió hoy a la Judicatura turca dejar de actuar a las órdenes del Gobierno.

«Debéis levantaros y actuar contra el puñado de colegas que han devastado la judicatura turca, nos han deshonrado ante el mundo entero y han aplastado nuestra reputación», escribió el alcalde desde la comisaría.

La ley turca permite mantener a un acusado hasta cuatros días en las dependencias policiales, y dado el alto número de detenidos se da por hecho que Imamoglu no comparecerá ante el juez hasta el domingo.

En su primer comentario al conflicto, que mantiene en vilo a Turquía desde ayer, Erdogan acusó hoy al CHP de «engañar al pueblo» con su llamamiento a las protestas, en lugar de desmentir las acusaciones judiciales.

Otro artículo de interés: Allanan residencia del alcalde turco opositor

Deja un comentario