INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, firmó el sábado (22.03.2025) la reforma constitucional que permite una histórica flexibilización del límite de la deuda de Alemania para aumentar el gasto en defensa y un paquete financiero de 500.000 millones de euros para iniciativas de infraestructura y clima, informó la oficina presidencial.
Esto significa que los cambios, aprobados por el Parlamento esta semana, han superado el último obstáculo y entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial Federal. La ley flexibiliza el freno de deuda que impedía al Estado Federal endeudarse más allá de un 0,35 % del producto interno bruto (PIB) al año. Además, permite a los estados federados, que antes debían tener equilibrio de gasto, endeudarse hasta ese límite.
Cualquier gasto que supere el 1% del PIB de Alemania podrá ahora financiarse con nuevos préstamos. Además, se creará un fondo especial exento del freno de la deuda, que se llenará con hasta 500.000 millones de euros en préstamos. El fondo se utilizará para financiar la reparación de las infraestructuras deterioradas de Alemania, con 100.000 millones de euros asignados a los estados federados y otros 100.000 millones destinados a medidas de protección del clima y la transición verde.
Steinmeier hubo de comprobar si la ley se aprobó de acuerdo con la Constitución. Como el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe ya se había ocupado de esta cuestión en procedimientos anteriores y había rechazado los recursos de partidos como la ultraderecha, la izquierda y los liberales para que la ley no se tramitara en la vieja Cámara Baja, no se preveía ninguna oposición del presidente germano.
El líder conservador Friedrich Merz, el más que probable próximo canciller del país, defendió sus planes de aumentar el gasto en defensa y apresuró la votación en el parlamento saliente, anticipando mayores desafíos para asegurar el apoyo una vez que los legisladores recién elegidos asuman el cargo la próxima semana. Merz defendió el viernes su decisión, subrayando la necesidad de actuar con rapidez a la luz de los desafíos geopolíticos y de seguridad, incluida la guerra en curso en Ucrania y los cambios en la política estadounidense.
Los partidos cristianodemócrata (CDU/CSU) y socaldemócrata (SPD) exploran en Berlín a toda máquina la posibilidad de formar un coalición de gobierno. El enorme agujero en las finanzas estatales juega un papel primordial en las negociaciones. Un balance financiero al inicio de los sondeos reveló que en los próximos cuatro años faltarán al menos 130 mil millones de euros en el presupuesto, que no estarán cubiertos por ingresos.
Pero eso no es todo. Economistas de alto nivel en Alemania han calculado que serán necesarios alrededor de 400 mil millones de euros en los próximos años para seguir fortaleciendo el ejército alemán. Al mismo tiempo, se requerirán hasta 500 mil millones de euros para renovar o construir desde cero la infraestructura deteriorada de Alemania, incluyendo carreteras, puentes y el sistema ferroviario.
Excepciones a la regla de límite de deuda
A partir de estas cifras, los posibles socios de coalición están sacando conclusiones. Todos los gastos de defensa que superen el uno por ciento del producto interno bruto quedarían excluidos de las restricciones del freno de deuda, según el líder de la CDU y probable futuro canciller, Friedrich Merz. El límite de endeudamiento es una norma establecida en la Constitución alemana que exige que el Estado administre con austeridad y solo gaste tanto dinero como ingrese.
«Ante las amenazas a nuestra libertad y la paz en nuestro continente, también debemos aplicar el principio de «cueste lo que cueste» a nuestra defensa», declaró Merz.
Además, se creará un nuevo fondo especial de 500 mil millones de euros para inversiones en infraestructura durante diez años, de los cuales 100 mil millones de euros serán destinados a los estados federados. «Finalmente resolveremos el atasco de inversiones en nuestro país», afirmó el líder del SPD, Lars Klingbeil.
Se planea también modificar el límite de deuda para permitir que los estados federados se endeuden levemente, algo que hasta ahora solo estaba permitido para el gobierno federal. En adelante, todos podrán solicitar créditos de hasta el 0,35 % de su producto interno bruto.
Otro artículo de interés: UE propone impulso conjunto en defensa
