Ejército recuperó palacio presidencial en Sudán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net

Lectura: 5 minutos

«Nuestras fuerzas destruyeron por completo a los combatientes y el material del enemigo, y se apoderaron de grandes cantidades de equipos y armas», aseguró Nabil Abdalá, portavoz del Ejército de Sudán.

El Ejército «seguirá avanzando en todos los frentes hasta que la victoria sea completa y cada centímetro de nuestro país esté purgado de la milicia y sus partidarios», agregó Abdalá.

Poco antes, una fuente militar había dicho a la agencia de noticias AFP que las tropas «asaltaron el palacio y tomaron su control después de haber aplastado los restos de la milicia».

Al menos siete muertos

Al menos siete personas ─entre ellas dos periodistas, un conductor de la televisión estatal y al menos dos oficiales del Ejército─ murieron en un ataque con dron lanzado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el palacio presidencial en Jartum, pocas horas tras haber sido expulsadas del recinto.

Otras ocho personas resultaron heridas de diversa consideración en el ataque, según fuentes militares.

Tras dos años en guerra civil

Desde el 15 abril de 2023, la guerra enfrenta al jefe del Ejército regular, Abdel Fatah al Burhan, y a su exadjunto, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el general Mohamed Hamdan Daglo.

El palacio presidencial en Jartum, la capital de Sudán, estaba ocupado por la facción paramilitar desde el inicio del conflicto. Tras la conquista del recinto, las FAR tomaron rápidamente el control de las calles de Jartum, lo que obligó al Gobierno alineado con el Ejército a huir a Puerto Sudán, en la orilla del mar Rojo.

FAR: la batalla por el palacio «no ha terminado»

Al comienzo de la semana, el Ejército indicó que había hecho converger sus fuerzas provenientes del sur con las que estaban en el centro de la capital, aumentando la presión sobre las FAR.

«La batalla por el Palacio Republicano aún no ha terminado», afirmaron ahora las FAR en un comunicado en Telegram, añadiendo que sus combatientes habían «matado a más de 89 enemigos y destruido varios vehículos militares».

12 millones desplazados

La guerra ha dejado ya decenas de miles de muertos y el desplazamiento de 12 millones de personas, provocando la mayor crisis alimentaria y de desplazamiento en el mundo.

En el Gran Jartum, al menos 3,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia, y al menos 100.000 personas se enfrentan a la desnutrición, según datos de la ONU.

El Ejército de Sudán amplió el control en varias zonas periféricas de Jartum y bombardeó posiciones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad, en medio de su ofensiva para cercar a los rebeldes y expulsarlos de la capital por primera vez desde el inicio de la guerra, en abril de 2023.

Según reportes militares, las fuerzas regulares recuperaron el control de varias localidades del este del estado de Jartum y bombardearon barrios orientales de la capital con drones, al tiempo que lograron avanzar hacia un «sector clave» de la ciudad con el objetivo de tomar el centro. Así, han logrado «expandirse significativamente» en los barrios al este del Nilo y de la capital.

El Ejército inició hace varias semanas su ofensiva en Jartum, en manos de las FAR desde el estallido de la guerra, después de recuperar la estratégica localidad de Wad Madani, al sur de la capital, lo que permitió a las tropas regulares avanzar desde ahí para cercar a los rebeldes y cortar una de sus vías de suministro más importantes.

Hoja de ruta

En paralelo, las Fuerzas Conjuntas aliadas al Ejército bombardearon esta mañana varias posiciones de las FAR en el oeste y el este de la ciudad de Al Fasher, el último bastión de las Fuerzas Armadas en la vasta región occidental sudanesa de Darfur, fronteriza con Chad y que es dominada casi al completo por los paramilitares, que a la vez luchan contra tribus y grupos armados locales.

En medio de las buenas noticias desde el frente, el gobierno sudanés, controlado por la cúpula militar, anunció que propuso una hoja de ruta para «preparar la fase de posguerra y reanudar el proceso político» junto a fuerzas civiles para encaminar al país hacia «la celebración de las elecciones generales libres e íntegras», dijo el Ministerio de Exteriores sudanés en un comunicado.

La hoja de ruta, que se espera comience a operar una vez que se recapture Jartum, también contempla la formación de un «Gobierno nacional cualificado e independiente» que lidere la fase transitoria y lidie con las consecuencias que han dejado casi dos años de guerra, como decenas de miles de muertos, una destrucción generalizada y el desplazamiento de millones de personas.

Otro artículo de interés: Ejército de Sudán recupera ciudad de Wad Madani

Deja un comentario