Incertidumbre en elecciones de Canadá

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Elections Canada

Lectura: 3 minutos

Canadá se encamina a elecciones anticipadas tras el cambio en la cúpula del Gobierno. El nuevo primer ministro, Mark Carney, está dispuesto a fijar las elecciones generales para el 28 de abril, informó el jueves el Globe and Mail, citando fuentes gubernamentales.

Mark Carney, quien asumió el cargo como jefe de Gobierno la semana pasada en reemplazo de Justin Trudeau, aspira a obtener la mayoría parlamentaria para su Partido Liberal en momentos de fuerte tensión en la relación con Estados Unidos.

Según el informe de la prensa canadiense, Carney planea anunciar oficialmente la fecha de las elecciones el domingo. Normalmente, no sería necesario elegir un nuevo parlamento en Canadá hasta el 20 de octubre.

Al parecer, Carney espera beneficiarse del ascenso de su Partido Liberal en las encuestas, que encabezan junto con los conservadores de la oposición, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera a Canadá aranceles especiales y especulara con que el país debería pasar a formar parte de Estados Unidos.

El exbanquero Carney asumió el liderazgo liberal hace dos semanas al convencer a los miembros de su partido de que es la mejor opción para enfrentarse a Trump. Su antecesor, Justin Trudeau, había anunciado anunciado su dimisión en enero.

El Gobierno canadiense anunció represalias comerciales contra Estados Unidos después de que la administración de Donald Trump pusiera en vigor aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio. La respuesta canadiense comenzará a regir el jueves y tendrá un valor de 20.700 millones de dólares estadounidenses.

El ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc señaló que las represalias canadienses se aplicarán a importaciones de acero de Estados Unidos y a productos como herramientas, ordenadores, equipos deportivos y productos de estampado de hierro, y se suman a los que Canadá ya aplica desde comienzos de marzo a importaciones como bebidas alcohólicas, jugo de naranja y electrodomésticos.

LeBlanc también dejó claro que el Gobierno canadiense «puede imponer» más aranceles en respuesta a las acciones de la administración de Trump. «Nuestro Gobierno seguirá trabajando sin descanso para convencer a la administración de Trump que abandonen totalmente estos aranceles que son absolutamente injustificados», añadió LeBlanc en una rueda de prensa.

México va a esperar

Por su parte, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que «esta va a ser una lucha diaria» y advirtió que durante la cumbre de ministros del G7 que se inicia este mismo miércoles en la localidad canadiense de Charlevoix, planteará la guerra comercial en cada conversación que mantenga con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio.

«En todas las reuniones presentaré el tema de los aranceles para coordinar nuestra respuesta con los europeos y para poner presión a los estadounidenses. Esto es mucho más que economía. Es una cuestión del futuro de nuestro país. La soberanía e identidad canadienses no son negociables», añadió.

México, el otro miembro del tratado T-MEC junto a Canadá y Estados Unidos, anunció que no tomará represalias inmediatas. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno esperará hasta el próximo 2 de abril para definir las acciones que tomará ante la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio implementadas por Estados Unidos.

Otro artículo de interés: Nueva relación de Canadá con EE. UU.

Deja un comentario