Alemania abandona Sudán del Sur

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Paul Kagame

Lectura: 3 minutos

Alemania decidió cerrar su embajada en Yuba, la capital de Sudán del Sur, debido a la ola de violencia que afecta al país africano desde mediados de febrero, informó la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

«Tras años de una frágil paz, Sudán del Sur vuelve a estar al borde de la guerra civil», señaló la jefa de la diplomacia alemana en un mensaje en la red social X. El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar, «están sumiendo al país en una espiral de violencia», recalcó.

Ambos, enfatizó Baerbock, tienen la responsabilidad de poner fin a la violencia «sin sentido» y aplicar por fin el acuerdo de paz.

La titular de Exteriores de Alemania recordó que desde hace varios años existe ya una advertencia de viaje a Sudán del Sur y, tras evaluar la nueva situación de inseguridad, el equipo de gestión de crisis del Gobierno alemán «decidió cerrar la embajada en Yuba por el momento».

Regreso de la violencia

La nueva ola de violencia estalló cuando el Ejército Blanco atacó una guarnición de las fuerzas gubernamentales en Nasir, en el estado septentrional de Alto Nilo, y secuestró a decenas de soldados, algo que desencadenó una serie de detenciones en Yuba contra altos cargos estrechamente relacionados con Machar.

Las tensiones se intensificaron después que un helicóptero de la ONU fuera atacado mientras trataba de evacuar a los militares, una operación fallida en la que murieron una treintena de uniformados y un miembro de la tripulación de Naciones Unidas.

La violencia en el norte de Sudán del Sur ha provocado desde mediados de febrero el desplazamiento de unas 84.000 personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y ha despertado los temores de que el país vuelva a un estado de guerra después de la vivida entre 2013 y 2018.

Por otra parte, este sábado se reveló que al menos una persona murió y 12 resultaron heridas en un nuevo bombardeo de aviones militares de Sudán del Sur contra una localidad del norte del país africano en un momento de gran tensión y violencia entre el Gobierno de Yuba y la oposición.

Según informaron este sábado a EFE fuentes sursudanesas, el nuevo ataque fue efectuado en la noche del viernes contra la aldea Kuich Payam, de la localidad de Ulang, en el estado del Alto Nilo, y es el segundo de este tipo en la zona esta semana.

Ulang es una localidad vecina de la ciudad de Nasir, donde en las últimas semanas se desató una ola de violencia y choques entre el grupo armado llamado «Ejército Blanco» ─originalmente vinculada a la oposición─ y las fuerzas gubernamentales.

Otro artículo de interés: Ejército recuperó palacio presidencial en Sudán

Deja un comentario