INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El aeropuerto de la ciudad costera de Al Hodeida y otras supuestas posiciones de los hutíes de Yemen fueron este sábado (22.03.2025) blanco de una nueva oleada de ataques estadounidenses, con los que Washington pretende frenar la amenaza de los rebeldes proiraníes a la navegación en el mar Rojo.
Portavoces de los insurgentes denunciaron al menos «tres bombardeos del enemigo estadounidense contra la provincia de Al Hodeida», desde donde se cree que los hutíes lanzan sus ataques con drones y misiles.
«La agresión estadounidense tuvo como objetivo el Aeropuerto Internacional de Al Hodeida y la (vecina) zona de Al Manzar», denunció una fuente hutí, según la agencia de noticias yemení, alineada con los insurgentes.
Por su parte, la televisión Al Masirah, portavoz de los rebeldes yemeníes, informó de «una agresión estadounidense que tuvo como blanco, en cinco redadas, el distrito de Majzar», en la provincia céntrica de Marib.
Majzar es conocida por ser una de las bases desde donde los hutíes suelen lanzar misiles balísticos y de crucero, un arma que han utilizado desde noviembre de 2023 contra buques mercantes israelíes o vinculados con Israel, así como contra el Estado de ese país y barcos de guerra estadounidenses.
El Mando Central de Estados Unidos «CENTCOM» no ha informado todavía de los nuevos ataques, si bien en los últimos días ha ido difundiendo imágenes de aviones de guerra que despegaban de un portaaviones en la zona, así como del lanzamiento de misiles y de bombardeos sobre Yemen.
Los hutíes, apoyados por Irán, han informado de varias oleadas de bombardeos estadounidenses en Yemen desde el sábado pasado. Ese día, un ataque dirigido contra figuras de alto rango causó la muerte de 53 personas, según el grupo rebelde.
Los bombardeos estadounidenses pretenden acabar con meses de ataques de los hutíes contra barcos mercantes en el mar Rojo, una zona marítima esencial para el comercio mundial.
Las sirenas antiaéreas sonaron la madrugada de este jueves (20.03.2025) en Israel tras detectarse un ataque con misiles desde Yemen que fue interceptado, informaron fuentes militares.
Junto a las sirenas, varias explosiones se escucharon durante la madrugada Jerusalén. Aparentemente se trataba de los sonidos de los interceptores israelíes.
La policía también informó de sirenas en el centro de Israel y no hubo reportes de heridos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron a través de su canal de Telegram, que la Fuerza Aérea de Israel (IAF) interceptó un proyectil proveniente del Yemen antes de cruzar el territorio israelí.
«Tras las sirenas que sonaron hace un breve momento en varias áreas de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por la Fuerza Aérea de Israel (IAF) antes de cruzar al territorio israelí», indicó la comunicación de las fuerzas a las 4:13 hora local (03:13 CET). Es el segundo misil lanzado desde Yemen que Israel intercepta desde que reanudaron sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza después de la ruptura del alto el fuego.
Durante meses, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron misiles balísticos y drones contra Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza, pero dejaron de hacerlo tras la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave, el pasado 19 de enero.
Este martes, tras la ruptura de la tregua de madrugada por parte de Israel, que comenzó una campaña de bombardeos que ha matado ya a más de 430 personas, según las autoridades gazatíes, los hutíes advirtieron de que escalarán sus operaciones militares en respuesta a los nuevos ataques.
La reanudación de la guerra en Gaza se produce días después de que EE. UU. iniciara una campaña de bombardeos aéreos contra posiciones hutíes en varias ciudades de Yemen con el objetivo declarado de detener los ataques de los insurgentes yemeníes contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo.
Otro artículo de interés: Hutíes atacaron porta aviones de EE. UU.
