Prisión para opositor turco Imamoglu

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu / Foto: Medyascope TV

Lectura: 5 minutos

Un tribunal de Estambul ha impuesto este domingo (23.03.2025) prisión preventiva al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, líder socialdemócrata y principal rival político del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y cuya detención el pasado miércoles ha desatado una masiva ola de protestas en todo el país. El tribunal, que accede así a la petición de la fiscalía, ordenó también el encarcelamiento de otros acusados en el mismo caso, incluido uno de sus asesores más cercanos, según los medios turcos.

El dictamen se refiere a la acusación de corrupción y sobornos, una de las dos causas judiciales abiertas contra Imamoglu, mientras que los jueces decidieron no imponer medidas en el juicio por presunta colaboración con un grupo terrorista, en referencia a la guerrilla kurda. Imamoglu fue llevado el sábado por la noche junto a 90 de sus coacusados ante el tribunal de Caglayan en Estambul, protegido por un amplio operativo policial.

Imamoglu, alcalde de Estambul, de 53 años, dijo el sábado a la policía que las acusaciones de corrupción y terrorismo en su contra son «inmorales y sin fundamento». Miles de personas protestaron hasta tarde contra su detención por cuarta noche consecutiva frente a la alcaldía de la ciudad.

Su partido, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la principal fuerza opositora, que había anunciado, además, que iba a presentar a Imamoglu como su candidato presidencial, denunció «un golpe de Estado político». Las elecciones en Turquía están previstas para 2028, aunque la oposición reclama que se adelanten. El CHP ha organizado este domingo unas primarias para mostrar su apoyo a Imamoglu.

La detención del alcalde, el miércoles por la mañana, suscitó enormes protestas no sólo en Estambul, sino también en numerosas otras ciudades, con al menos cientos de miles de personas manifestándose contra lo que consideran un juicio político para eliminar a un rival de Erdogan y con más de trescientos detenidos.

En un intento por evitar disturbios, la gobernación de Estambul extendió la prohibición de reuniones hasta el miércoles por la noche y anunció restricciones para ingresar a la ciudad para todas aquellas personas que probablemente participen en manifestaciones, sin especificar cómo implementaría esta medida.

El alcalde de Estambul y líder opositor Ekrem Imamoglu, detenido desde el miércoles junto con 90 colaboradores, fue trasladado ante un tribunal de justicia para presentar su declaración, en medio de masivas protestas callejeras y un gran despliegue de medidas de seguridad.

En el Tribunal de Çaglayan de Estambul, el socialdemócrata Imamoglu ─principal rival político del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan─ prestó su declaración durante varias horas a la espera de que los jueces decidan si lo liberan o lo envían a prisión preventiva. En medio de un proceso donde la Fiscalía lo acusa de corrupción y vínculos con el terrorismo.

Imamoglu, que llegó el sábado por la tarde al palacio de justicia para ser interrogado por los fiscales, prometió «presentar una denuncia» contra los instigadores de este procedimiento, en una declaración transmitida por la municipalidad, también señaló que las acusaciones de corrupción y terrorismo en su contra son «inmorales y sin fundamento».

Medidas antidisturbios

Desde primera hora de este sábado, cientos de policías y vehículos antidisturbios se desplegaron alrededor de la citada corte, cerca de la cual se congregaron en la tarde numerosos ciudadanos que exigen la liberación del alcalde de la ciudad.

Frente a las barricadas policiales se produjeron forcejeos entre agentes y numerosos abogados, parte del equipo de defensa de los detenidos, ya que las autoridades limitaron el número de togados e impidieron la entrada al juzgado a los demás.

La Judicatura ha asignado a 34 fiscales para tomar declaración a los 90 detenidos, pero aun así, el proceso puede durar numerosas horas.

Paralelamente, decenas de miles de personas se congregaron de nuevo, como todas las noches desde la detención de Imamoglu, ante la alcaldía, situada en la plaza de Saraçhane. Esta vez, las fuerzas policiales intervinieron con gas pimienta de alta potencia para dispersar a un grupo que declaró su intención de marchar hacia la plaza de Taksim, vetada a las protestas desde hace años.

La Gobernación de Estambul extendió la prohibición de reuniones, manifestaciones y protestas en toda la ciudad, inicialmente vigente hasta el domingo, hasta la medianoche del próximo día 26. Además, anunció que se «restringirá» la entrada y salida de vehículos de otras ciudades si se sospecha que sus ocupantes tienen intención de participar en las protestas.

Pese a estas medidas, numerosas personas continuaban hoy saliendo a las plazas y las calles de todo el país para protestar contra la detención de Imamoglu y pedir el fin del gobierno de Erdogan.

Mientras que el Gobierno acusa a la oposición de intentar obstaculizar el trabajo de la Justicia, los partidos opositores argumentan que el poder judicial no es independiente sino que está siendo instrumentalizado por Erdogan para eliminar de la carrera presidencial a su principal rival político.

Otro artículo de interés: Crisis política en Turquía

Deja un comentario