Buen comienzo de gestiones de EE. UU. con Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov / Foto: Ministry of Defense of Ukraine

Lectura: 5 minutos

La reunión entre Ucrania y Estados Unidos sobre una posible tregua parcial en la guerra con Rusia terminó el domingo (23.03.2025) en Arabia Saudita con Kiev calificándola de «productiva», en vísperas de las negociaciones del lunes entre Moscú y Washington, que el Kremlin prevé «difíciles».

«Terminamos nuestra reunión con el equipo estadounidense. La discusión fue productiva y específica. Abordamos puntos claves, especialmente la energía», consideró el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov.

Agregó que Ucrania hace esfuerzos para concretar su objetivo de una «paz justa y duradera».

Sobre la cita del lunes con los negociadores del presidente ruso, Vladímir Putin, el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, se mostró optimista y dijo esperar un «progreso real».

Estados Unidos y Ucrania presionan para lograr, como mínimo, una tregua en los ataques contra instalaciones energéticas, muy dañadas del lado ucraniano más de tres años después de la invasión rusa.

Zelenski: «Quien inició esta guerra es quien tiene que terminarla»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó este domingo a «presionar» a Putin para que cese los ataques y termine con la invasión.

«No importa de qué hablemos con nuestros socios, hay que presionar a Putin para que dé una orden real para detener los ataques. Quien inició esta guerra es quien tiene que terminarla», declaró Zelenski.

Umerov había informado antes que la agenda incluía «propuestas para proteger las instalaciones energéticas y críticas».

Un alto funcionario ucraniano informó a AFP que las conversaciones iban «bien, pero que hay que esperar a mañana para sacar conclusiones».

Por ahora, Rusia asegura que solo ha acordado en esta etapa con Washington un alto en los ataques a sitios energéticos de ambos bandos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya moderó las expectativas sobre las nuevas conversaciones destinadas a poner fin al conflicto, iniciado por la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022.

«Es un tema muy complejo y hay mucho trabajo por hacer. Estamos solo al comienzo del camino», dijo a la televisión rusa. Las negociaciones del lunes serán «difíciles».

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió nuevamente este jueves (11.04.2024) del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

«Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares», señaló Rafael Grossi, director general del organismo, durante una sesión extraordinaria convocada a petición de Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de los ataques que ha sufrido la planta y que afectaron a uno de los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa.

Estos ataques, los primeros directos que sufre la planta desde noviembre de 2022, suponen «una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear», aseguró Grossi ante los 35 miembros del consejo de gobierno del OIEA. «Los ataques deben detenerse» porque atacar una instalación nuclear «no es en absoluto una opción», agregó.

UE acusa a Rusia

El OIEA, que tiene a observadores en la planta, confirmó que el domingo hubo varios ataques directos contra la central, que está en parada técnica, y que uno de ellos afectó a la cúpula del reactor número 6. Aunque los daños no comprometieron la seguridad nuclear, se trató de un «incidente grave». Además, otros dos ataques cerca de los reactores causaron al menos una víctima.

El martes se produjeron nuevos ataques con drones y la planta recibió fuego de armas largas en lo que Grossi llamó una «ominosa indicación de una aparente disposición a continuar con estos ataques». El OIEA, que depende de Naciones Unidas, no se ha pronunciado sobre quién es responsable de estas acciones.

En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea acusaron a Rusia. «Estos riesgos son consecuencia directa de la toma ilegal por Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas», denunció la Unión Europea en la cita, que tuvo lugar en Viena. Estados Unidos, en tanto, aseguró que el origen de los incidentes está en «la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y su toma por la fuerza de la planta».

Otro artículo de interés: Ataque ruso sobre Odesa

Deja un comentario