Groenlandia rechaza vínculo con EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primera ministra danesa, Mette Frederiksen / Foto: News Oresund

Lectura: 4 minutos

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, acusó este lunes (24.03.2025) a Washington de interferir en sus asuntos políticos con la visita de una delegación estadounidense esta semana al territorio danés, codiciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

«Hay que subrayar que nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera», escribió en Facebook.

Egede precisó que no habrá «ninguna reunión» con la delegación que, dijo, incluye al consejero de seguridad nacional estadounidense Mike Waltz y a Usha Vance, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance.

La Casa Blanca anunció el domingo que la delegación oficial estará en Groenlandia del jueves al sábado para asistir a una carrera de perros de trineo y visitar una base militar estadounidense.

«Se informó claramente a los estadounidenses que sólo podrá haber reuniones una vez que entre en funciones el nuevo» gobierno, tras las recientes elecciones legislativas, agregó Egede.

Desde la derrota de su partido de izquierda, Egede dirige Groenlandia de forma interina, a la espera de que se forme un nuevo gobierno. Su probable sucesor, Jens-Frederik Nielsen, líder del partido de centroderecha que ganó las elecciones, calificó recientemente de «inapropiados» los comentarios de Trump sobre su deseo de anexionar Groenlandia.

Sin descartar el uso de la fuerza, el magnate republicano ha reiterado una y otra vez su deseo de hacerse con este territorio, considerado importante para la seguridad estadounidense frente a Rusia y China.

Recubierta en 80% de hielo, esta enorme isla del Ártico de 57.000 habitantes, casi el 90% de ellos inuit, posee hidrocarburos e importantes minerales para la transición energética.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este jueves (13.03.2025) en que Groenlandia es fundamental para la seguridad nacional de su país y dijo que Washington debe lograr la anexión del territorio autónomo danés. Las declaraciones las realizó durante una comparecencia en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Como territorio danés, Groenlandia también forma parte de la Unión Europea y la OTAN.

La visita de la delegación estadounidense esta semana es «algo que nos tomamos muy en serio», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y añadió que Dinamarca desea cooperar con Estados Unidos, pero basándose en «las normas fundamentales de soberanía».

«Tenemos que hacerlo. Realmente lo necesitamos por seguridad nacional», afirmó Trump. Al ser consultado por la posible anexión de la isla, Trump insistió en que cree «que sucederá» y remarcó que también sería positiva para «la seguridad internacional». «Sabes, Mark, necesitamos eso para la seguridad internacional (…) tenemos a muchos de nuestros actores favoritos rondando la costa y debemos ser cautelosos», dijo, aparentemente refiriéndose al creciente interés chino y ruso por la región ártica.

El secretario general de la OTAN afirmó, por su parte, que no le compete estar en las conversaciones sobre si Groenlandia se vuelve parte de EE. UU. o no, pero dio la razón a Trump con respecto a su preocupación sobre la importancia estratégica del Ártico. «Cuando se trata del Alto Norte y el Ártico, tiene toda la razón», explicó Rutte, recordando la presencia del ejército ruso en una región sobre la cual China exhibe a su vez un creciente interés por su importancia estratégica.

También el Canal de Panamá

Rutte destacó la actual falta de buques rompehielos tanto por parte danesa como estadounidense, lo que complica el tránsito marítimo por aguas del Ártico, a lo que Trump replicó diciendo que su Gobierno va a encargar 48 buques nuevos de este tipo. El secretario general de la OTAN estimó «fundamental» para la seguridad de la región que haya colaboración de los siete países, excluyendo a Rusia, que comparten aguas árticas (EE. UU., Canadá, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).

En tanto, la cadena NBC informó que Trump habría pedido al Pentágono que prepare varios planes para su idea de retomar el control del Canal de Panamá. Entre los que baraja el Comando Sur estarían el envío de tropas estadounidenses en coordinación con las autoridades panameñas, o la opción más drástica del uso de la fuerza. Según NBC, que cita a dos funcionarios conocedores de los planes, todo depende de la cooperación que los militares panameños acuerden tener con Washington.

Otro artículo de interés: Aires nuevos en Groenlandia

Deja un comentario