INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La Unión Europea (UE) instó este lunes (24.03.2025) a Turquía a respetar los principios de la democracia, luego de la detención del alcalde de Estambul y una decena de periodistas.
«Queremos que Turquía permanezca ligada a Europa, pero esto requiere un compromiso claro con las normas y prácticas democráticas», dijo Guillaume Mercier, portavoz de la Comisión Europea.
El opositor Ekrem Imamoglu fue detenido el 19 de marzo y luego suspendido de sus funciones de alcalde de Estambul. La detención de Imamoglu promovió importantes protestas en Turquía.
Este lunes, diez periodistas turcos fueron detenidos en sus residencias, anunció la asociación turca de defensa de derechos humanos MLSA.
De acuerdo con Mercier, la detención de Imamoglu y los comunicadores «dan lugar a las preguntas sobre la adhesión de Turquía a su tradición democrática establecida».
Como país aspirante a adherirse a la UE, «Turquía debe defender los valores democráticos», agregó el vocero.
«Los derechos de los funcionarios electos y el derecho de manifestaciones pacíficas deben ser completamente respetados», sostuvo.
El fiscal general de Estambul pidió el sábado (22.03.2025) prisión preventiva para el alcalde de esta ciudad, el líder opositor Ekrem Imamoglu, cuya detención el pasado miércoles ha desatado una oleada de masivas protestas en todo el país.
Tras ser interrogado durante varias horas, el fiscal remitió a las 03:00 hora local (0:00 GMT) a Imamoglu a un tribunal con la solicitud de enviarlo a la cárcel para esperar allí ser juzgado por dos causas en su contra, informó la agencia oficial Anadolu.
Se espera que los jueces decidan en la mañana de este domingo si proceden a actuar como pide el fiscal.
El socialdemócrata Imamoglu, un político muy popular considerado el mayor rival del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, fue detenido el miércoles junto a otros 90 colaboradores suyos en el marco de dos investigaciones, una sobre supuesta corrupción y otra por presuntos vínculos con el terrorismo.
En la primera, el alcalde está acusado de establecer una organización de delincuencia, «manipular una licitación» y «aceptar un soborno», según el comunicado de la Fiscalía citado por en la web del diario Hürriyet.
Con respecto a la segunda, se le acusa de «ayuda a la organización terrorista PKK», es decir, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda en Turquía, indica por su parte el portal Bianet.
«Calumnias inimaginables»
Imamoglu ha rechazado categóricamente todas las acusaciones, calificándolas de «calumnias inimaginables», y su Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, acusa al Gobierno de Erdogan de instrumentalizar la Justicia para eliminar a un oponente político de la carrera presidencialista.
Se trata «de un proceso deliberado de descrédito», declaró Imamoglu, citado por Bianet.
La detención del alcalde tuvo lugar cuando el CHP se disponía a designarlo este domingo como su candidato oficial para las próximas elecciones presidenciales de 2028, y el partido ha anunciado que procederá a hacerlo a pesar de que este líder no estará presente debido a su arresto.
Miles de personas se congregaron esta noche delante del Ayuntamiento de Estambul y en torno al Palacio de Justicia para pedir la liberación de Imamoglu y el fin del gobierno de Erdogan tras 23 años en el poder.
Al igual que los manifestantes en Ankara, Esmirna y otras ciudades, los manifestantes desacataron así, por cuarta noche consecutiva, una amplia prohibición de protestas y marchas impuesta por las autoridades hasta el próximo miércoles.
La Policía, que en los últimos días ha detenido a centenares de manifestantes, recurrió al chorro de agua y al gas pimienta para dispersar a la multitud.
Otro artículo de interés: Prisión para opositor turco Imamoglu
