Japón reclama acuerdo en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz del gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi / Foto: Official Website of the Prime Minister of Japan and His Cabinet

Lectura: 4 minutos

El gobierno de Japón pidió el martes (25.03.2025) a Israel y Hamás que vuelvan a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo firme que ponga fin a las hostilidades, tras el último bombardeo israelí a un hospital en el sur de la Franja de Gaza en el que murió un alto dirigente del grupo palestino.

«Japón está muy preocupado por el empeoramiento de la situación en la Franja de Gaza, incluida la reducción de la llegada de ayuda humanitaria», dijo hoy el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi, en su rueda de prensa diaria.

Los comentarios de Hayashi se producen tras el último ataque por parte de Israel al hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y después de que el Ejército israelí retomara la ofensiva en la región la semana pasada, dejando más de 700 muertos y 1.400 heridos en seis días, según datos oficiales.

«Japón valoró el alto el fuego alcanzado en enero como un paso adelante en la liberación de rehenes, la mejoría de la situación humanitaria y un factor para calmar la situación», dijo Hayashi, que destacó la importancia de que los implicados cumplan con el acuerdo y los instó a «volver a las negociaciones y adoptar un pacto firme».

El portavoz gubernamental japonés también pidió que se abra de nuevo la entrada a la ayuda humanitaria en la Franja y dijo que Japón realizará los esfuerzo diplomáticos necesarios para ello.

Entre los fallecidos por los ataques israelíes recientes figuran dos periodistas. Uno de ellos era Mohamed Mansour, reportero de 29 años del canal Palestine Today y corresponsal sobre el terreno para el diario japonés Asahi, que murió en un bombardeo a su vivienda.

El grupo palestino Hamás publicó este lunes (24.03.2025) un nuevo video en el que aparecen los rehenes israelíes Elkana Bohbot, de 35 años, y Yosef Haim Ohana, de 24, secuestrados cuando el movimiento islamista atacó Israel desde la Franja de Gaza, y en el que piden al Gobierno israelí que ponga fin a los ataques que «pueden matarlos» y retome el acuerdo de alto al fuego.

«Por favor, escuchen nuestra voz. Con la llegada del alto al fuego, el pasado 19 de enero, y la reapertura de los cruces fronterizos, Hamás se preocupó por hacernos llegar todo lo que necesitábamos. Creíamos que había llegado el final de esta situación», implora Yosef Haim, secuestrado en el festival de música Nova, durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

El video, que dura poco más de tres minutos y cuya fecha de grabación no puede verificarse, muestra a los dos hombres sentados en el piso y que hablan en hebreo a la cámara. La difusión por parte de las milicias palestinas de videos propagandísticos con rehenes como medida de presión para que el Gobierno israelí acepte una acuerdo ha sido una constante desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja.

Prueba de vida

«Ya basta que este Gobierno esté silenciando nuestras voces. Dejen a los rehenes que estuvieron aquí con nosotros y que han sido liberados que expresen sus opiniones. Dejen que cuenten la verdad. Todos sabemos la diferencia entre estar en guerra y tener un acuerdo de tregua», exige Bohbot. La prensa israelí mencionó sus nombres sin difundir el video, que sin embargo se considera una «prueba de vida» de los dos hombres.

Con la reanudación de los bombardeos israelíes, el futuro de los 59 rehenes todavía retenidos por Hamás (Israel estima que solo 22 siguen con vida) y cuya entrega estaba contemplada en la segunda fase del acuerdo del alto al fuego se ha vuelto más incierto. En los últimos días, diversas protestas en Jerusalén y Tel Aviv han exigido al Gobierno israelí que garantice el regreso de los rehenes a través del acuerdo que firmó con el grupo palestino el pasado mes de enero y que permitió la liberación de 33 de ellos.

Otro artículo de interés: Se reanuda conflicto entre Hamás e Israel

Deja un comentario