INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Ucrania y Rusia acordaron por separado con Estados Unidos evitar ataques militares contra buques en el mar Negro, durante las conversaciones que mantuvieron en Riad (Arabia Saudita), según anunció este martes (25.03.2025) la Casa Blanca. Washington emitió dos comunicados sobre los contactos que mantuvo con ambos países entre el 23 y el 25 de marzo en la capital saudita.
En esos textos asegura que Estados Unidos acordó con Rusia y con Ucrania «garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro». También acordaron «desarrollar medidas» para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas rusas y ucranianas.
En cuanto a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso «al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes», así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones. Respecto a Ucrania, Washington se comprometió a «ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza» a territorio ruso.
Poner fin a las «matanzas»
Durante las negociaciones, Estados Unidos reiteró que el presidente Donald Trump quiere imperativamente «poner fin a las matanzas en ambos bandos del conflicto» como un «paso necesario para lograr una paz duradera». Con este objetivo se propone seguir «facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica», se lee en un párrafo idéntico de los dos comunicados transmitidos por la Casa Blanca, uno para Rusia y otro para Ucrania.
Poco después Ucrania pidió más conversaciones para resolver los «detalles» de los acuerdos anunciados por Estados Unidos, y advirtió que «el movimiento por parte de Rusia de sus buques de guerra fuera de la parte oriental del mar Negro constituirá una violación del espíritu de este acuerdo», por lo que se reserva el derecho a defender su soberanía, señaló el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en tanto, informó que los acuerdos entran en vigor de forma «inmediata».
Moscú, por su parte, demandó a Ucrania «claras garantías» de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del mar Negro. Esta fue una tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, lo que permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año debido a la agresión rusa.
Durante más de doce horas se extendieron las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner término a la agresión rusa en Ucrania. Las delegaciones de ambos países conversaron en un lujoso hotel este lunes (24.03.2025) en Riad, la capital de Arabia Saudita, donde ahora se espera que los equipos de Estados Unidos y Ucrania se reúnan esta misma jornada.
Según medios rusos, Moscú y Washington se pusieron de acuerdo sobre el contenido de una declaración conjunta, pero harán públicos los resultados de las negociaciones mañana, martes. A lo largo de la reunión, los negociadores realizaron tres pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales, aseguraron fuentes cercanas a la delegación rusa.
El diplomático ruso Grigori Karasin, que encabezaba el equipo ruso en las consultas, se mostró optimista con la marcha de las negociaciones durante el segundo receso, aunque no mencionó los asuntos que se están tratando. «Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes», dijo a la agencia Interfax.
Mar Negro en la mesa
Karasin subrayó que «no cada negociación concluye obligatoriamente con alguna clase de documento y acuerdo de gran calado (…) Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de vista del otro. Eso lo estamos logrando». El Kremlin aseguró que la prioridad de Rusia en las negociaciones es la seguridad de la navegación en el mar Negro, aunque Estados Unidos insistió en los últimos días en poner las bases para un alto el fuego.
A la vez, el portavoz del régimen de Moscú, Dmitri Peskov, precisó que Rusia no tenía previsto firmar ningún documento al término de las negociaciones. «No. No se planea (firmar) ningún documento», dijo Peskov, horas antes del término de las negociaciones. Rusia ha rechazado hasta ahora una tregua total en Ucrania, tanto de seis meses como proponían los europeos como la de 30 días planteada por EE. UU., y únicamente declaró una tregua energética unilateral justo cuando terminó el invierno.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este lunes que la delegación de Ucrania se reunirá en Riad por segunda vez, tras las conversaciones del domingo, para tratar la posibilidad de alcanzar una tregua con los representantes de Estados Unidos.
Otro artículo de interés: Buen comienzo de gestiones de EE. UU. con Ucrania
