EE. UU. protesta por detenciones en Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos expresó este martes (25.03.2025) su «preocupación» ante los arrestos y protestas opositoras en Turquía, durante un encuentro en Washington entre el secretario de Estado Marco Rubio y su par turco, Hakan Fidan.

«El secretario de Estado expresó su preocupación por los recientes arrestos y manifestaciones en Turquía», indicó el Departamento de Estado en un comunicado difundido tras la reunión.

Las protestas continúan el martes en Turquía, donde más de 1.400 personas han sido detenidas desde que comenzó el miércoles una oleada de manifestaciones por la detención del alcalde Imamoglu, principal rival electoral del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Mayor oleada de protestas

En total, 1.418 personas acusadas de participar en concentraciones ilegales fueron detenidas desde el 19 de marzo, según las autoridades, que se enfrentan a la mayor oleada de protestas en el país desde 2013.

En este contexto, un tribunal de Estambul ordenó el martes la encarcelación provisional de siete periodistas turcos, entre ellos el fotógrafo de AFP Yasin Akgül, acusados de participar en manifestaciones, prohibidas desde la semana pasada en las tres principales ciudades de Turquía.

Se le considera moderno y elocuente, una figura política que intenta implicar a los oponentes y acercarse a ellos en lugar de generar divisiones. Quizá sea este estilo lo que ha ayudado a este hombre de 53 años a ganar popularidad más allá de su propia formación política, CHP, el mayor partido de la oposición, que eligió a Imamoglu como candidato presidencial, a pesar de su detención por cargos de corrupción y sospecha de terrorismo.

Aunque las elecciones no se celebrarán hasta dentro de tres años, una condena podría garantizar la exclusión de las mismas del rival más acérrimo del presidente Erdogan.

La detención de Imamoglu y la orden de prisión preventiva dictada por el tribunal han desencadenado las mayores protestas de la oposición en Turquía desde las llamadas protestas de Gezi en 2013.

Osman Kavala

Fueron precisamente estas protestas de Gezi las que pusieron tras las rejas en 2017 al mecenas cultural y activista de derechos humanos Osman Kavala. Estuvo casi tres años en prisión preventiva acusado de organizar las manifestaciones en las que participaron más de 3,5 millones de personas en 2013.

En un principio, las protestas iban dirigidas contra un polémico proyecto de construcción en el Parque Gezi de Estambul. Sin embargo, tras una violenta operación policial contra los manifestantes, rápidamente se convirtieron en manifestaciones a escala nacional contra el gobierno del AKP, percibido como autoritario.

En febrero de 2020, Kavala fue absuelto por falta de pruebas, pero poco después, la fiscalía de Estambul emitió una nueva orden de detención en su contra por su participación en el intento de golpe de Estado de 2016. Aunque esta acusación se retiró posteriormente, Kavala fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en abril de 2022.

Otro artículo de interés: UE defiende al opositor turco Imamoglu

Deja un comentario