Operativo antiterrorista en Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: blu-news.org

Lectura: 4 minutos

La Fiscalía de Alemania informó este miércoles (26.03.2025) del desarrollo de una redada antiterrorista en seis estados federados germanos contra una organización presente en territorio germano que tiene por objetivo derrocar el Gobierno de Eritrea.

Según explicó la Fiscalía General de Alemania en un comunicado, las fuerzas de seguridad germanas realizaron registros en 19 inmuebles, repartidos en los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, Baviera, Baden-Wurtemberg y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

En el ámbito de esta redada, también se llevó a cabo el registro de un inmueble en Dinamarca. Aunque no se produjeron detenciones, las medidas se dirigen contra 17 sospechosos conocidos por las autoridades acusados de «fundar o ser miembros de una organización terrorista nacional», indicó la Fiscalía en su comunicado.

«Según el estado actual de las investigaciones, los sospechosos habrían asumido funciones de dirección de la denominada «Brigada N’Hamedu» en Alemania», abundó.

Presencia en el país desde 2022

Dicha organización internacional, que según las autoridades germanas está en Alemania desde 2022, tiene por objetivo declarado derrocar el Gobierno de Eritrea a través, entre otras cosas, de acciones violentas, incluidos contra actos promocionados por el Ejecutivo de ese país africano e incluso instituciones del Estado alemán.

«Se sospecha que la «Brigada N’Hamedu» orquestó disturbios violentos en los denominados festivales de Eritrea en Giessen el 20 de agosto de 2022 y el 7/8 de agosto de 2023, así como en el seminario de una asociación eritrea en Stuttgart el 16 de septiembre de 2023», indicó el comunicado de la Fiscalía.

«Numerosos agentes de policía resultaron heridos en estos incidentes, algunos de ellos de gravedad», recordó el Ministerio Fiscal. En el dispositivo empleado este miércoles por los investigadores participaron 200 funcionarios de Policía y de la Oficina Federal de Policía Federal.

Las declaraciones sobre la Fracción del Ejército Rojo (RAF) suelen ser contundentes en Alemania. Aún hoy. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), afirmó a finales de febrero que los crímenes de la RAF representaban «los peligros del extremismo y el terrorismo de izquierda en la República Federal de Alemania que no tienen precedentes hasta el día de hoy».

La autodisolución de la organización terrorista se produjo hace un cuarto de siglo. Pero todavía hay familias en duelo, heridas abiertas, órdenes de búsqueda y muchas preguntas sin respuesta. Desde finales de febrero de 2024, unidades especiales de la Policía persiguen públicamente a los últimos presuntos terroristas destacados de la RAF, tras una larga e infructuosa investigación.

«El otoño caliente», o el «otoño del terror», sigue siendo en Alemania, para quienes vivieron esa época conscientemente, el otoño de 1977.

Ya en 1968 se habían producido dos incendios provocados en grandes almacenes de Fráncfort, al estilo de una guerrilla urbana, a raíz de los cuales Andreas Baader fue condenado como uno de los autores y enviado a prisión. Baader fue liberado violentamente en 1970.

Este paso se considera el momento en que nació la RAF, como grupo terrorista de extrema izquierda. Los miembros más destacados de la primera generación fueron Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin. El grupo también era conocido como el «Grupo Baader-Meinhof», especialmente en sus inicios, debido a las dos figuras fundadoras más conocidas.

Nombres famosos y víctimas de asesinato menos conocidas

Hasta la década de 1990, el grupo llevó a cabo numerosos asesinatos en Alemania, matando a 35 personas. Algunas de las víctimas fueron grandes nombres de la República Federal, que tenía su capital en Bonn, especialmente en 1977, el año del terror: los terroristas asesinaron al fiscal general Siegfried Buback, máximo fiscal del país y, poco después, al director del Dresdner Bank, Jürgen Ponto. Por último, miembros de la RAF secuestraron a Hanns-Martin Schleyer, presidente de la Federación de Industriales Alemanes (BDI), y lo asesinaron 44 días después.

Otro artículo de interés: Rearme militar en Alemania

Deja un comentario