Macron convoca líderes europeos por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, acogió en París este jueves (27.03.2025) a casi treinta líderes europeos, incluido su par ucraniano Volodímir Zelenski, para discutir cómo reforzar la seguridad de Ucrania antes de un posible cese del fuego con Rusia. Europa debe «demostrar» que «puede defenderse», dijo Zelenski.

El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, dijo que la UE debe «mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones». «La mejor manera de apoyar a Ucrania es mantenernos constantes en nuestro objetivo de alcanzar una paz justa y duradera. Esto significa mantener la presión sobre Rusia a través de las sanciones», mencionó Costa en la red X sobre su discurso. La UE ya adoptó 16 paquetes de sanciones económicas contra Rusia desde el inicio de la ofensiva militar de ese país en territorio ucraniano, en febrero de 2022.

La denominada «reunión sobre la paz y la seguridad para Ucrania», anunciada hace unos días, comenzó a las 10:00 hora local (CET) y está previsto que se extienda durante algo más de cuatro horas, al término de las cuales Macron, que ayer anunció los objetivos de la reunión, ofrecerá una rueda de prensa para explicar los resultados de la cita, que no es la única sobre este tema convocada en los próximos días.

Madrid acogerá el próximo lunes la cuarta reunión del G5+, que agrupa a los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España más Reino Unido, un grupo creado para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza de Rusia y los cambios en la estrategia de Estados Unidos en la seguridad euroatlántica.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este miércoles (26.03.2025) que «un ataque contra Polonia o cualquier otro aliado» comportaría una respuesta «devastadora», durante una visita a Varsovia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk. Según el artículo 5 del tratado de la OTAN, un ataque contra cualquier integrante de la alianza es considerado como un ataque contra todos los miembros.

Polonia y los cercanos países bálticos, todos ellos miembros de la OTAN, incrementaron su gasto en defensa y reforzaron las maniobras de entrenamiento militar desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala contra Ucrania en 2022, preocupados por si Moscú emprende una acción parecida contra ellos.

«Si alguien se equivocara pensando que puede salirse con la suya con un ataque contra Polonia o cualquier otro aliado, se vería confrontado a toda la fuerza de esta feroz alianza», advirtió Rutte. «Nuestra reacción será devastadora. Esto tiene que quedarle muy claro a Vladímir Vladimirovich Putin y a cualquier otro que quiera atacarnos», declaró.

Rusia, la principal amenaza

El político neerlandés recordó que «Rusia es y sigue siendo la amenaza más significativa y más grave para nuestra alianza». Según él, Moscú está transformando su economía en «una economía de guerra, lo cual tendrá un enorme impacto en su capacidad para conformar a sus fuerzas armadas». Por ello, subrayó el destacado papel de Polonia en la defensa del flanco oriental de la OTAN.

La visita de Rutte coincide con las acciones emprendidas por Estados Unidos para intentar acabar con la guerra en Ucrania, mediante unas negociaciones en las que los países europeos quedaron al margen.

«Seamos honestos, nuestra influencia en estas negociaciones es limitada, por decirlo suavemente», dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk. «Así que como la OTAN, como Polonia, necesitamos estar más que preparados para escenarios que no nos hemos planteado totalmente», sostuvo. «Cuando la situación geopolítica cambia ante nuestros ojos, la confirmación de que la OTAN está obligada a defender Polonia en cualquier situación crítica es muy importante para nosotros», agregó el dirigente polaco.

Otro artículo de interés: Plan de Putin para Ucrania

Deja un comentario