Plan de Putin para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: President of Russia (kremlin.ru)

Lectura: 4 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso el viernes (28.03.2025) establecer una «administración transitoria» en Ucrania bajo la tutela de la ONU para organizar una elección presidencial «democrática» y negociar después un acuerdo de paz con las nuevas autoridades de Kiev.

«Podríamos por supuesto hablar con Estados Unidos, también con los países europeos y evidentemente con nuestros socios y amigos, bajo tutela de la ONU, una posibilidad de colocar en Ucrania una administración transitoria», dijo Putin durante una visita al puerto de Múrmansk, en el noroeste del país.

Los comentarios del mandatario ruso se producen en medio de los intentos de Estados Unidos de restablecer los vínculos con Rusia y dialogar con Moscú y Kiev, en conversaciones separadas. El jefe del Kremlin dijo que cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realmente quiere la paz.

La invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 ha dejado cientos de miles de muertos y heridos, ha desplazado a millones de personas, ha reducido ciudades a escombros y ha desencadenado el enfrentamiento más agudo en décadas entre Moscú y Occidente.

Celebrar elecciones y cambiar a Zelenski

La sugerencia de Putin de una administración temporal parece responder a su antigua queja de que las autoridades ucranianas no son un interlocutor adecuado.

El presidente Volodímir Zelenski ha permanecido en el poder más allá del final de su mandato en mayo de 2024. Las elecciones debieron posponerse debido a la guerra imperante en el país.

«En principio, por supuesto, una administración temporal podría introducirse en Ucrania bajo los auspicios de la ONU, Estados Unidos, los países europeos y nuestros socios», afirmó Putin en conversaciones con marineros en el puerto.

«Esto sería con el fin de celebrar elecciones democráticas y llevar al poder un gobierno capaz que goce de la confianza del pueblo y luego iniciar conversaciones con ellos sobre un tratado de paz», agregó.

Al comentar sobre la situación de la guerra, dijo que las fuerzas de Moscú «llevan la iniciativa» en toda la línea del frente en Ucrania.

«En toda la línea del frente, nuestras fuerzas llevan la iniciativa estratégica (…) Hay motivos para pensar que vamos a acabar con ellos», afirmó el mandatario.

Naciones Unidas se vio obligada a interrumpir las operaciones humanitarias de sus agencias en la Franja de Gaza debido a una nueva orden de evacuación israelí de Deir al Balah, el último lugar donde han tenido que reubicarse tras sucesivas órdenes de evacuación anteriores, anunció un alto funcionario de la organización.

«Esta mañana hablé con mi consejero de seguridad en el terreno y le pregunté: ¿hay operaciones esta mañana?, y me dijo «no, imposible»», aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato. «Se debe a las órdenes de evacuación de ayer (domingo) que afectan a la zona de Deir al Balah, donde habíamos desplazado a la mayor parte de nuestro personal y nuestras operaciones tras la orden de evacuación de Rafah hace unos meses».

«Esto nos lleva al punto en que no podemos funcionar. No se trata de una decisión de interrumpir las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos funcionar», afirmó la fuente. El objetivo, agregó, es reanudar a la brevedad las operaciones, y aseguró que no se retirarán de la Franja de Gaza porque «la gente nos necesita». Recalcó, empero, que en las condiciones actuales son incapaces de cumplir sus obligaciones.

«Respetar los edificios de la ONU»

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre, la ONU ha tenido que «retrasar o pausar» en ocasiones sus operaciones, «pero nunca hasta el punto de decir concretamente que ya no podemos hacer nada» como ocurre ahora, añadió el funcionario.

«Debemos encontrar soluciones. Si esto supone parar 24 o 48 horas y partir de cero, tenemos que hacerlo. Ahora, el desafío es encontrar un lugar donde empezar de cero y funcionar eficazmente», agregó.

Consultado sobre cuál sería su principal petición al gobierno de Israel para garantizar la continuidad de las operaciones, el responsable dijo que el ejército israelí debería «respetar los edificios de la ONU», ya se trate de almacenes o refugios improvisados, además de los vehículos de la organización.

Otro artículo de interés: Buen comienzo de gestiones de EE. UU. con Ucrania

Deja un comentario