INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Israel bombardeó este viernes (28.03.2025) un edificio en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, en su primer ataque contra esta zona, muy castigada durante el conflicto, desde que entrara en vigor un alto el fuego entre las partes el pasado 27 de noviembre.
Al menos dos misiles alcanzaron un edificio en al área de Hadath, que quedó «completamente» destruido, alrededor de una hora y media después de que el Ejército israelí pidiera su evacuación a través de un mensaje en redes sociales, confirmó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). La explosión resonó con fuerza por toda la capital de Líbano pasadas las 13.30 hora local (12:30 CET).
Una «escalada peligrosa»
El portavoz militar israelí Avichay Adraee aseguró en su cuenta de X que el inmueble atacado almacenaba drones pertenecientes a la Unidad 121 del grupo chií libanés y reivindicó que sus fuerzas seguirán trabajando para «eliminar cualquier amenaza hacia el Estado de Israel».
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, dijo que el ataque suponía una «escalada peligrosa», según un comunicado de su oficina en el que denunció los «ataques israelíes que tienen como objetivo civiles y zonas residenciales seguras donde se encuentran escuelas y universidades». Hablando desde París, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, dijo que el ataque en un suburbio de Beirut era una continuación «de las violaciones por parte de Israel del acuerdo», que se alcanzó con el auspicio de Francia y Estados Unidos.
Hezbolá cancela una manifestación
El grupo islamista Hezbolá, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, anunció que decidió cancelar un evento previsto hoy en la zona, un bastión del movimiento chiita libanés, después de que Israel bombardeara la zona. «En vista de la agresión sionista en los suburbios del sur, se decidió cancelar el evento del Día de Al Quds», indicó en un comunicado, refiriéndose a una conmemoración anual iniciada por Irán en apoyo de los palestinos.
Dos cohetes fueron lanzados a primera hora de este viernes contra el norte de Israel procedentes de territorio libanés, a lo que respondieron las tropas israelíes bombardeando, además de este suburbio de Beirut, diversos puntos del sur del Líbano, como ya hicieron el pasado sábado. Al menos tres personas murieron y otras 18 resultaron heridas en uno de ellos, contra un edificio en la localidad de Kafr Tebnit, en el sur del Líbano.
La demanda es clara: Israel debe retirar por completo sus tropas del Líbano, según lo acordado. Así lo indicaron el presidente, Joseph Aoun, el primer ministro, Nawaf Salam, y el portavoz del Parlamento, Nabih Berri, en una declaración conjunta, a comienzos de semana. Agregaron que el ejército libanés está en condiciones de cumplir «todos sus deberes a lo largo de la frontera».
Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno libanés calificó la persistente presencia israelí como una «ocupación del Líbano», e indicó que recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU.
Advertencia de la ONU
Entretanto, también la ONU se ha pronunciado. «Hoy termina el plazo para la retirada del ejército israelí y el emplazamiento del ejército libanés en el sur del Líbano», declararon el martes (18.02.25) la enviada de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert, y la misión de paz FINUL, instando a ambas partes a atenerse al acuerdo.
El cese del fuego fue acordado en noviembre entre Israel y Hezbolá para poner fin a la guerra que comenzó con un ataque de la milicia proiraní el 8 de octubre de 2023. Hezbolá quería respaldar a la organización islamista Hamás, que un día antes había realizado un atentado a gran escala contra Israel, dejando más de 1.100 muertos. El acuerdo contempla que al menos 5.000 soldados libaneses controlen el sur del país.
Israel, sin embargo, acusa al ejército libanés de no enviar a los uniformados a la zona con suficiente rapidez, y alega que, por eso, no pueden garantizar la seguridad. Su temor es que la milicia proiraní Hezbolá, calificada de organización terrorista por Estados Unidos, Alemania y varios países sunitas, pueda reanudar sus ataques contra localidades del norte de Israel.
Violación del acuerdo
La altura a la que se encuentran los lugares que mantiene bajo su control, otorga a Israel una ventaja táctica, a juicio de Merin Abbass, jefe del Proyecto del Líbano de la Fundación Friedrich Ebert, cercana al partido socialdemócrata alemán. «Sin embargo, esa decisión viola claramente el acuerdo de alto el fuego», señala en entrevista con DW.
Otro artículo de interés: Levantamiento de palestinos contra Hamás
