INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La balanza comercial de mercancías de la Unión Europea en 2024 registró un superávit de 147.000 millones de euros, lo que representó un aumento de 113.000 millones de euros en comparación con 2023 (34.000 millones de euros), según datos publicados este jueves (27.03.2025) por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. El informe, que discrimina por grandes sectores, pero no por países exportadores, llega en medio de la polémica causada por el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los automóviles.
Entre 2014 y 2024 la UE registró un superávit comercial todos los años excepto en 2022, cuando los elevados precios de la energía provocaron un importante déficit, indicó Eurostat. De hecho, el epígrafe de energía es el principal bien en el que la balanza es deficitaria, junto a «materias primas» y «otros productos manufacturados». En todos los demás años, los superávit comerciales en maquinaria, vehículos y productos químicos superaron los déficits causados por los precios de la energía.
Por lo que respecta al grupo de «productos químicos y afines», registró el mayor aumento de la última década, duplicando el superávit observado en 2014, de 119.100 millones de euros a 238.100 millones. La balanza de alimentos y bebidas también aumentó significativamente, de 33.500 millones de euros a 52.400 millones.
En cambio, «otros productos manufacturados» pasó de un superávit de 35.300 millones de euros en 2014 a un déficit de 11.200 millones de euros en 2024. De acuerdo a los datos proporcionados por Eurostat, en 2024 las importaciones disminuyeron un 3,4 % con respecto a 2023, tras un descenso sustancial en 2023 (-16,1 %) con respecto a 2022.
Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron este jueves (20.03.2025) a acelerar las propuestas para movilizar hasta 800.000 millones de euros para impulsar el rearme comunitario, que incluyen otorgar 150.000 millones de euros en créditos para proyectos militares y compras conjuntas de armamento.
«El Consejo Europeo insta a que se acelere el trabajo en todos los ámbitos para aumentar de forma decisiva la preparación de Europa en materia de defensa en los próximos cinco años», indicaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en unas conclusiones aprobadas en su cumbre de primavera en Bruselas.
Invitaron, en concreto, a «avanzar rápidamente» los trabajos sobre las recientes propuestas de la Comisión Europea, que incluyen el dar prioridad a compañías con sede en Europa y en Ucrania en el proceso para conceder esos 150.000 millones de euros, que exigirá además que al menos el 65 % de los componentes tengan origen europeo.
Los líderes abordaron el libro blanco presentado el miércoles por la Comisión para lograr más autonomía en el ámbito de la defensa, en especial ante la amenaza de Rusia y el giro de interés de Estados Unidos hacia la región indopacífica, así como las propuestas legislativas para financiar el rearme de la UE.
Estas pasan también por la flexibilización de las reglas presupuestarias para que los Estados miembros aumenten su gasto militar sin miedo a la apertura de un expediente por déficit excesivo.
Alianza Atlántica
Por lo que respecta al nuevo fondo para conceder créditos, se prevé que esté abierto a socios de fuera del bloque, pero con condiciones y dará prioridad a empresas y armamento europeos.
Bruselas distribuirá estos recursos en función de las iniciativas que presenten en grupo al menos dos Estados miembros o uno de ellos junto con Ucrania.
En sus conclusiones de hoy, el Consejo Europeo recordó además que «una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad mundial y transatlántica y es complementaria de la OTAN».
Los líderes comunitarios aseguraron que la Alianza Atlántica «sigue siendo, para los Estados que son miembros de ella, el fundamento de su defensa colectiva».
Así, incitaron a la Comisión y a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, a que le informen periódicamente sobre los progresos realizados en la aplicación de sus conclusiones en materia de defensa, y avanzaron que en su próxima sesión se volverá a tratar esta cuestión.
Otro artículo de interés: Alemania enfrenta aranceles de Trump
