INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Un alto cargo de Hamás dijo este sábado (29.03.2025) que el movimiento terrorista palestino aceptó la nueva propuesta para un alto al fuego en la Franja de Gaza presentada por los mediadores e instó a Israel a respaldarla también.
«Hace dos días, recibimos una propuesta de los hermanos mediadores de Egipto y Qatar. La tratamos positivamente y la aprobamos. Esperamos que la ocupación (Israel) no la bloquee», declaró Jalil al Haya. «Las armas de la resistencia son línea roja», afirmó.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó que recibió una propuesta de los mediadores.
Las conversaciones comenzaron el jueves entre el grupo palestino y Egipto y Catar, con el objetivo de reactivar el acuerdo para un cese al fuego y la liberación de rehenes, según medios
Israel rompió el 18 de marzo la frágil tregua, que dio un respiro a la población de Gaza por casi dos meses, y reanudó los bombardeos y después las operaciones terrestres en todo el territorio palestino.
Las conversaciones comenzaron un día después de que Netanyahu amenazara con tomar partes del territorio de la Franja de Gaza si Hamás no liberaba a los rehenes.
Por su parte, Hamás advirtió que si Israel seguía bombardeando el territorio, se arriesgaba a que los rehenes volvieran en «féretros».
Miles de palestinos se manifiestan este miércoles (26.03.2025) en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inauditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas. Los manifestantes gritaban eslóganes en contra del movimiento islamista, solo un día después de una protesta similar en Beit Lahia, en el norte del territorio.
«¡Ya está bien, queremos a Hamás fuera!», «¡paren la guerra!», «¡queremos recuperar nuestras vidas!» o «¡queremos nuestra libertad!» son algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes, que han protestado al menos en dos puntos del norte del enclave.
Estas protestas se producen tras unas ocurridas este martes por la tarde en distintos puntos de Gaza, las primeras tan multitudinarias desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás, que gobierna «de facto» el enclave palestino en un ambiente de represión, guerra, bloqueo israelí de alimentos y ayuda humanitaria y creciente pobreza.
«Váyanse»
«¡Hamás, detengan la guerra y váyanse! Dejen el poder en Gaza a cualquier entidad que se haga cargo», dijo a la agencia española EFE un manifestante de unos 30 años en una protesta de cerca de un centenar de personas en Shujaiya. «Han matado a nuestros hijos, han destruido nuestras casas, han arruinado nuestras vidas. Nosotros y nuestros hijos hemos muerto de hambre. No podemos más», continuó.
Como este joven, otros criticaron que el liderazgo de Hamás se encuentra en la diáspora, en Qatar o Jordania, mientras que son ellos los que pagan las consecuencias del 7 de octubre, de la ocupación y de las guerras israelíes que ha sufrido el enclave desde 2008. «Si los que están en el extranjero creen que somos resistentes, no lo somos. No cuenten con nuestra resistencia. No podemos más con la guerra», instó el mismo joven.
En la protesta de Beit Lahia, de más de dos mil personas, los manifestantes coreaban frases como «¡queremos vivir!» o «¡Hamás, fuera!», y algunos instaban a la Yihad Islámica a ser el primer grupo en irse de Gaza. El Fatah, el movimiento del presidente Mahmud Abbas, instó el sábado a Hamás, su rival, a dejar el poder y advirtió que, si no lo hacía, «la batalla que se avecina conducirá al fin de la existencia de los palestinos».
Otro artículo de interés: Israel bombardea Beirut
