INTERNACIONAL

Lectura: 7 minutos
El Ejército chino desplegó este martes (1.04.2025) decenas de aviones y buques de guerra en unas maniobras militares alrededor de Taiwán para simular un bloqueo de esta isla que considera parte de su territorio.
En los últimos años, China ha recurrido repetidamente al envío de sus fuerzas alrededor de Taiwán que, aunque apenas dispone de reconocimiento diplomático oficial, cuenta con Gobierno, Ejército y moneda propia.
China: «firme advertencia y enérgica disuasión» a Taiwán
Las fuerzas armadas chinas calificaron los ejercicios como una «firme advertencia y enérgica disuasión» a los supuestos separatistas de Taiwán, gobernada desde 2016 por un partido que defiende su soberanía frente a China.
El Gobierno de Taiwán desplegó sus propios aviones y buques de guerra y activó el sistema terrestre de misiles de defensa. Según su Ministerio de Defensa, las fuerzas taiwanesas detectaron 21 barcos de guerra alrededor de la isla, incluido un portaviones, además de 71 aeronaves y cuatro buques de los guardacostas.
El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, afirmó que las maniobras se centran en «patrullajes de preparación para combate marítimo y aéreo, la toma conjunta de superioridad general, y el bloqueo de áreas clave y rutas marítimas». Las fuerzas armadas chinas «se acercan a la isla de Taiwán desde múltiples direcciones», afirmó.
En un comunicado, el Comando del Teatro Oriental explicó que los ejercicios también contaban con «ataques de precisión multidireccionales» alrededor de la isla. Por su parte, los guardacostas chinos indicaron anunciaron «patrullajes en aguas en torno a la isla de Taiwán».
Las maniobras estuvieron acompañadas de amenazantes avisos de Pekín. La portavoz de la Oficina de Asuntos Taiwaneses, Zhu Fenglian, advirtió que perseguir la independencia es «empujar al pueblo taiwanés a una peligrosa situación de guerra».
«La terca persistencia de las autoridades (de Taiwán) en su postura independentista (…) está condenada al fracaso», ahondó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun.
Taiwán condena la escalada
La oficina presidencial de Taiwán condenó «la escalada en el comportamiento de China». Y el primer ministro Cho Jung-tai dijo que «recurrir a muestras de fuerza militar no es lo que deberían perseguir las sociedades modernas y progresistas».
No obstante, el presidente del Partido Popular de Taiwán (PPT), el segundo mayor partido de la oposición taiwanesa, Huang Kuo-chang, expresó su disposición a aumentar el gasto militar de la isla frente a las crecientes amenazas de China. En una charla con corresponsales extranjeros, Huang se mostró abierto a debatir el aumento del presupuesto de Defensa por encima del 3 % del PIB con el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), siempre y cuando esa discusión sea «abierta y transparente».
Las tensiones entre ambos territorios separados por los 180 km de amplitud del estrecho de Taiwán escalaron con la investidura del presidente taiwanés Lai Ching-te en mayo de 2024. Lai mantiene una postura más firme a favor de la soberanía de Taiwán que su antecesora y compañera de formación, Tsai Ing-wen, con quien Pekín ya tuvo importantes roces.
El mes pasado, el presidente taiwanés se refirió a China como «una fuerza extranjera hostil» y propuso medidas para luchar contra el espionaje y la infiltración desde Pekín.
Relaciones con EE. UU.
Estas últimas maniobras ocurren después de que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, dijera el domingo en Japón que Estados Unidos garantizará una «disuasión creíble» en el estrecho de Taiwán.
Aunque no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, Estados Unidos es el principal aliado y suministrador de armamento de esta isla. Sin embargo, mantiene una ambigüedad estratégica respecto a si intervendría en defensa de Taiwán ante una hipotética agresión de China. Con la llegada de Trump y viendo lo ocurrido en Ucrania, muchos en Taipéi temen que el nuevo presidente no se implique en proteger la isla.
China incrementó sus actividades militares en torno a Taiwán en las dos últimas semanas, después de que el presidente William Lai definiese a Pekín como una «fuerza externa hostil» y propusiera 17 medidas para combatir la «infiltración» china, informaron las autoridades de Taipei el viernes (28.03.2025).
Según datos del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, las aeronaves del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) han traspasado la línea media del estrecho o penetrado en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa hasta en 238 ocasiones en los últimos 15 días.
De hecho, la cartera castrense detectó 20 aeronaves de guerra chinas, entre ellas cazas de combate J-16, bombarderos y drones, cruzando la línea divisoria del estrecho de Taiwán o vulnerando la ADIZ isleña.
Durante esa operación, un dron del Ejército chino rodeó Taiwán, según un mapa divulgado por el MDN. Se trata de la quinta circunnavegación de la isla en lo que va del año, una maniobra poco frecuente en el pasado.
Rechazo a las 17 propuestas
Esto ocurre después de que Lai, tachado de «independentista» y «alborotador» por Pekín, definiera a China como una «fuerza externa hostil» y anunciara 17 propuestas, entre ellas la reinstauración de los tribunales militares, para contener los actos de «infiltración» e «influencia» de Taipei en territorio taiwanés.
Cuatro días después, Pekín envió 59 aeronaves militares a sobrevolar los alrededores de Taiwán, la cifra más alta registrada desde el 14 de octubre de 2024, como parte de unas maniobras de «castigo» a las «fuerzas separatistas» de Taiwán.
«Estamos dispuestos a luchar y vencer y a derrotar decididamente todos los intentos separatistas. Cualquier intento de separar Taiwán de la madre patria está abocado al fracaso», aseguró este jueves Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, para agregar que «Taiwán nunca ha sido un país, no lo es ahora y nunca lo será».
China considera a la isla de Taiwán como una «parte inalienable» de su territorio y no han descartado el uso de la fuerza para concretar la «reunificación nacional», uno de los objetivos a largo plazo trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.
El gobierno de Taiwán, liderado por el Partido Democrático Progresista (PDP) desde 2016, defiende que la isla ya es de facto un país independiente bajo el nombre de la República de China y sostiene que su futuro solo puede ser decidido por sus 23 millones de habitantes.
Otro artículo de interés: Taiwán aumenta vínculo militar con Washington
