ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos de pobreza correspondientes al segundo semestre de 2024, que reflejan una reducción respecto al período anterior.
De acuerdo con el informe, el 38,1% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras que el 8,2% está en situación de indigencia. Este número refleja una fuerte baja con respecto al panorama económico heredado por el kirchnerismo.
Además, el número se muestra por debajo del 41,7% con el que se fue el kirchnerista Alberto Fernández de su mandato.
¿Por qué bajó la pobreza en Argentina?
La disminución de la pobreza se explica por varios factores. Entre ellos:
Evolución de los ingresos: los salarios y programas sociales impactaron en el poder adquisitivo.
Inflación: el costo de vida mostró una tendencia a la baja, con una inflación a la baja que permite que la canasta básica no suba de manera disparatada.
Tipo de cambio estable: impacta directamente en los alimentos de la canasta básica, un componente más que importante para disminuir la pobreza.En el primer cuatrimestre de 2024, la pobreza había alcanzado el 52,9% debido a los efectos económicos del Massazo, lo que muestra un descenso más que marcado en esta nueva medición.
En una nueva victoria para el modelo logístico de Mercado Libre, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo reafirmó la validez del convenio colectivo (Meli Log S.R.L.) firmado entre la empresa y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA), rechazando así la impugnación presentada por el, históricamente privilegiado, Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano.
El tribunal desestimó el intento del gremio camionero de anular la homologación del acuerdo, al considerar que no existieron irregularidades en el procedimiento administrativo y que no se violó ningún derecho de representación laboral.
La resolución refuerza la posición de UTCYDRA como el sindicato con competencia sobre los trabajadores de la plataforma logística de Mercado Libre, poniendo un freno a la ofensiva de Camioneros para controlar a los empleados de la empresa. El litigio judicial forma parte de una larga batalla que el gremio de los Moyano ha librado contra Mercado Libre en su intento por absorber a los trabajadores del sector logístico bajo su convenio colectivo.
Sin embargo, la Justicia volvió a desestimar sus argumentos, recordando que el encuadramiento sindical ya había sido avalado legalmente y que no existía ninguna base para anular el acuerdo con UTCYDRA.
La sentencia también destacó que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y el Sindicato de Choferes de Camiones no tenían legitimidad para impugnar el convenio, ya que no representan a los empleados involucrados en el acuerdo firmado con Mercado Libre.
Además, subrayó que el proceso de homologación cumplió con todos los requisitos legales y que los cuestionamientos de Camioneros carecían de sustento jurídico.
Otro artículo de interés: Ayuda del BID en reconstrucción de Bahía Blanca
