Crecen protestas contra Erdogan

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Miguel Carminati

Lectura: 4 minutos

El llamamiento tiene su origen en la petición de Özgür Özel, líder del CHP, el partido del alcalde detenido, a que la población boicotee a empresas y medios de comunicación cercanos al Gobierno islamista de Turquía, reporta la agencia de noticias EFE.

El propio Ekrem Imamoglu, la esperanza de la oposición turca, cuyo arresto e inhabilitación ha desatado la ola de protestas, ha mostrado, desde la cárcel, su apoyo a la iniciativa de los universitarios, mientras que los medios afines al presidente Recep Tayyip Erdogan y su Gobierno han calificado de ilegal esta protesta.

La campaña «cero compras» pretende concienciar a la población y exigir la liberación inmediata de 301 estudiantes que han sido detenidos durante las protestas iniciadas tras el arresto de Imamoglu el pasado 19 de marzo.

El regidor de Estambul, era visto como el principal rival de Erdogan en las elecciones presidenciales previstas para 2028. Así que los universitarios esperan ahora que el boicot se extienda a toda la sociedad y se convierta en una huelga general contra el Gobierno.
Gobierno vs. boicot como delito de odio, discriminación e incitación a la hostilidad

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, se refirió hoy en redes sociales a ese llamamiento como un «boicot económico», un «sabotaje» y un «intento de golpe de Estado».

La Fiscalía de Estambul ha iniciado una investigación sobre llamamientos a sumarse al boicot al considerarlas delitos de odio y discriminación e incitación a la hostilidad.

Ante esa postura, la oposición recuerda que el propio Erdogan pidió en 2008 un boicot contra medios de comunicación que consideraba no cubrían los actos de su partido, el islamista AKP.

La peticiones de boicot han afectado a la empresa de organización de conciertos DBL Entertainment, que gestiona atracciones en Turquía de artistas como Robbie Williams, Muse o el humorista Trevor Noah.

Después de que el dueño de la empresa calificara de «traidores» a los universitarios, surgieron peticiones para que esos artistas cancelaran sus actuaciones en Turquía.

La noruega Ane Brun y Trevor Noah anunciaron que suspendían sus actuaciones y DBL Entertainment indicó poco después que se retiraba de todas sus actividades.

«De lo que somos testigos hoy es la ira justificada de la generación joven, cuyo futuro le ha sido arrebatado tras un largo período de autoritarismo y pobreza persistente». Con estas palabras, la investigadora Begüm Uzun explica en entrevista a DW las actuales protestas en Turquía.

Gran cantidad de personas están saliendo a las calles en Turquía para protestar contra la violación de sus derechos, algo que no es nuevo para la gente en Turquía. En los últimos años, hubo varios momentos históricos que tomaron por sorpresa a muchos ciudadanos. Cada vez que el Estado de derecho se desmantelaba aún más, muchos pensaron: «No puede ser peor». Pero sí lo fue.

El último paso en esa dirección, hasta el momento, ha sido el arresto del alcalde de Estambul, una de las metrópolis más grandes de Europa, y candidato presidencial con perspectivas realistas de éxito, que se había propuesto sustituir al presidente, Recep Tayyip Erdogan, tras más de dos décadas en el poder.

«Lo que el régimen está haciendo contra Ekrem Imamoglu va más allá de todo lo que hayamos visto antes», dice el politólogo Berk Esen, de la Universidad de Sabancı, quien, entre otras cosas, investiga las tendencias autoritarias en Turquía. Esen alude a una «escalada autoritaria sin precedentes», y agrega: «En el pasado, se arrestaba a periodistas y académicos, pero lo que está sucediendo hoy es una nueva dimensión».

Otro artículo de interés: UE defiende al opositor turco Imamoglu

Deja un comentario