Milei viaja a EE. UU. para encuentro con Trump

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei, junto al presidente norteamericano, Donald Trump / Foto: Difusión Presidencial (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará esta semana a Florida, Estados Unidos, para recibir un premio en Mar-a-Lago, residencia privada del mandatario Donald Trump, donde conn quien podría reunirse, según informaron fuentes oficiales argentinas el martes (01.04.2025).

Milei partirá de Argentina el miércoles por la noche para estar el jueves en Mar-a-Lago, donde recibirá el premio «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo), inspirado en el lema de campaña de Trump, durante la gala American Patriots.

En ese complejo residencial, ubicado en Palm Beach, a las afueras de Miami (Florida), Milei «podría tener un encuentro informal» con Trump, dijeron las fuentes.

Este es el tercer viaje de Milei a Estados Unidos en lo que va de año, después de su presencia en la investidura de Trump en enero y su participación en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) de febrero en Washington, donde se vio con el republicano.
Contra autoritarismo de Cuba, Nicaragua y Venezuela

La noticia se dio a conocer el mismo día en que el canciller argentino, Gerardo Werthein, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington.

Los dos funcionarios hablaron de «fortalecer» la cooperación entre ambos países y sobre «la necesidad de continuar combatiendo el autoritarismo, en particular en Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que sus regímenes amenazan a la seguridad nacional de Estados Unidos y desestabilizan el hemisferio», dijo la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

De acuerdo con la nota, Rubio y Werthein «enfatizaron su apoyo a los valientes pueblos» de esos tres países que «continúan defendiendo sus libertades fundamentales y enfrentando la opresión a manos de regímenes autoritarios».

La visita de Werthein a Washington se produce mientras el Gobierno de Milei busca un acuerdo comercial con Estados Unidos a pesar de que Trump es escéptico con ese tipo de pactos.

El Congreso argentino dio luz verde este miércoles (19.03.2025) al gobierno de Javier Milei para que negocie un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo monto se desconoce y que se sumará a los 44.000 millones de dólares adeudados por Buenos Aires desde 2018.

Con 129 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones en la cámara de diputados, el decreto emitido por el presidente libertario el 11 de marzo queda firme, en momentos en que miles de manifestantes se congregan en torno al Congreso en protesta por el draconiano ajuste fiscal de Milei y en repudio del pacto con el organismo multilateral. «¡Viva la libertad carajo!», festejó Milei al compartir el resultado de la votación en la red X.

El texto aprobado prevé que el dinero fresco, cuyo monto no se especifica y que se enmarca en el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, en inglés) del FMI, sea reembolsado en diez años con un período de gracia de cuatro años y seis meses.

El monto se utilizará para cancelar Letras del Tesoro en poder del Banco Central (BCRA) y para pagar obligaciones del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 del propio FMI, indica el documento.

El país necesita fondos del organismo para fortalecer sus reservas, en un contexto de nerviosismo en los mercados y creciente intervención del Banco Central para sostener a la moneda local.

En los últimos cuatro días hábiles el Banco Central ha vendido 932 millones de dólares para sostener el peso. Se trata del 3,4% de las reservas del BCRA. «El acuerdo es un instrumento que permitirá dar sostenibilidad al plan de estabilización, reducir las restricciones cambiarias, disminuir la inflación y reconducirnos por la senda del desarrollo», había dicho durante el debate Mercedes Llano, diputada por la oficialista La Libertad Avanza.

Pero el diputado opositor Daniel Arroyo consideró que «hay que tener mucha fe, ser muy creyente para creer que (los dólares del FMI) no se vayan a fugar».

Entretanto, miles de argentinos se congregaron en torno a un acordonado Congreso en una convocatoria de hinchas de fútbol, sindicatos y organizaciones sociales en apoyo a los jubilados, que son el sector más desfavorecido por el ajuste de Milei. Hace una semana, violentos incidentes en una protesta similar dejaron a un fotorreportero gravemente herido.

Otro artículo de interés: Significativa reducción de la pobreza

Deja un comentario