INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó este domingo (06.04.2025) a través de un mensaje en la red social X (Twitter) «acciones fuertes» contra Rusia, sin precisar cuáles, si Moscú «continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz» en Ucrania. Las declaraciones las emitió poco después de que su par de Ucrania pidiera a la comunidad internacional reacciones por los ataques diarios rusos.
«Esos ataques de Rusia tienen que cesar. Hace falta un alto al fuego lo más rápido posible. Y (hacen falta) acciones fuertes si Rusia continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz», afirmó. «¿Hasta cuándo seguirá Rusia ignorando las propuestas de paz de Estados Unidos y Ucrania mientras continúa asesinando niños y civiles?», se preguntó el mandatario francés.
Macron aludió así al ataque ruso contra una zona residencial en la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Krivi Rig, el viernes por la tarde, en el que fallecieron 19 personas, entre ellos nueve niños. El ataque ruso dañó edificios residenciales y una zona de juegos infantiles. Este domingo, un hombre falleció en otro bombardeo ruso en Kiev y otras tres personas resultaron heridas.
Zelenski y Estados Unidos
El presidente francés recordó que Ucrania ya aceptó «hace casi un mes» la propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, para «un alto al fuego completo y sin condiciones durante 30 días», mientras Rusia «ha redoblado la intensidad» de sus ataques contra Ucrania desde el término de las reuniones.
Zelenski afirmó esta misma jornada que la cantidad de ataques aéreos rusos contra su país «aumenta» y la presión contra Rusia es aún insuficiente. Asimismo, lamentó la falta de «respuesta» estadounidense al rechazo del líder del régimen ruso, Vladímir Putin, a un cese al fuego completo e incondicional. «Ucrania aceptó la propuesta estadounidense. Putin la rechazó. Esperamos que Estados Unido responda, pues hasta ahora no hay respuesta», dijo Zelenski en su mensaje diario.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski criticó este sábado (05.02.2025) la «débil» reacción de la embajada de Estados Unidos en Ucrania a un mortal bombardeo en Krivói Rog, y afirmó que tiene «miedo» de decir que el misil responsable procedía de Rusia.
Al menos 18 personas, entre ellas varios menores, murieron el viernes en una zona residencial cercana a un parque infantil en esta ciudad del centro de Ucrania, indicaron las autoridades locales.
La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, declaró que estaba «horrorizada» por este «bombardeo con misil balístico», sin mencionar su origen.
«La reacción de la embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente. Un país y un pueblo tan fuertes, y una reacción tan débil», criticó Zelenski este sábado.
«Tienen incluso miedo de decir la palabra «ruso» cuando hablan del misil que mató a los niños», agregó.
Estados Unidos ha sido el principal aliado de Ucrania y la ha apoyado militar y financieramente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, pero el presidente Donald Trump intensificó sus críticas a Zelenski en los últimos meses.
El ataque del viernes, uno de los peores de las últimas semanas, resultó especialmente impactante por la edad de algunas de las víctimas. Los menores fallecidos tenían entre 3 y 17 años, según el dirigente ucraniano.
La ministra de Exteriores saliente de Alemania, Annalena Baerbock, llegó este martes a Kiev en lo que será previsiblemente su viaje de despedida a Ucrania como jefa de la diplomacia germana y con el que insiste en que ahora es más importante que nunca apoyar al país invadido y que es Rusia la que dilata un alto el fuego.
«Debido al punto muerto en el que se encuentran Estados Unidos y Rusia (en las negociaciones para un alto el fuego), es absolutamente crucial que los europeos mostremos que estamos al lado de Ucrania sin peros y la apoyemos ahora más que nunca», declaró a su llegada a la capital ucraniana.
«No debemos dejarnos arrastrar por las tácticas dilatorias de Putin»
Baerbock señaló que «nadie anhela más la paz que el pueblo de Ucrania», país que está «preparado para un alto el fuego inmediato».
La ministra recalcó que es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien «juega con el tiempo, no quiere la paz y prosigue su guerra de agresión violando el derecho internacional».
«Simula estar dispuesto a negociar, pero no se desvía ni un milímetro de sus objetivos. No debemos dejarnos cegar por Putin y los que le aplauden. Al fin y al cabo, la sugerencia de paz no es todavía la paz», sostuvo.
Baerbock afirmó que en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la OTAN Alemania, junto a sus socios europeos, dejará «claro a la parte estadounidense que no debemos dejarnos arrastrar por las tácticas dilatorias de Putin».
Alemania «no dejará solos a los ucranianos»
La aún jefa de la diplomacia alemana aseguró que el próximo Gobierno alemán seguirá prestando «apoyo masivo» a Ucrania y que «no dejará solos a los ucranianos».
Indicó que la decisión de los partidos en el Gobierno alemán actual y en el futuro de destinar 3.000 millones de euros adicionales a la ayuda a corto plazo a Ucrania y de destinar otros 8.250 millones de euros a la ayuda militar hasta 2029 son una expresión de esta firme solidaridad y compromiso entre partidos.
Además, añadió, la histórica modificación de la Constitución para poder aumentar el gasto militar de forma prácticamente ilimitada si así hiciera falta es también una clara señal de que Alemania se toma en serio seguir apoyando a Ucrania y velar por la seguridad europea.
Barbock anunció además otros 130 millones de euros en ayuda humanitaria y fondos de estabilización para el país invadido.
«El rumbo que fijemos ahora marcará el futuro de nuestro continente en las próximas décadas. Queremos seguir viviendo en una Europa en la que la fuerza de la ley prevalezca sobre la ley del más fuerte. Una Europa en la que las personas decidan su propio futuro y las fronteras no se redibujen por la fuerza de las armas», enfatizó.
Otro artículo de interés: Putin recibe a serbio prófugo de la justicia
