Israel deporta legisladoras británicas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Queja del ministro británico de Exteriores, David Lammy / Foto: Foreign, Commonwealth & Development Office

Lectura: 5 minutos

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, denunció este domingo (06.04.2025) que las autoridades israelíes detuvieron e impidieron la entrada a dos diputadas del Reino Unido que formaban parte de una delegación parlamentaria. Yuan Yang y Abtisam Mohamed, del gobernante Partido Laborista, viajaron el sábado a Israel, desde donde fueron deportadas, reportaron medios locales.

«Es inaceptable, contraproducente y profundamente preocupante que las autoridades israelíes hayan detenido y rechazado su entrada a dos diputadas británicas de una delegación parlamentaria a Israel», dijo Lammy. El jefe de la diplomacia británica aseguró haber «dejado claro» a sus contrapartes en Israel que «esto no es manera de tratar a parlamentarios británicos».

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Yang y Mohamed se mostraron «espantadas» ante el «paso sin precedentes» dado por Israel de impedirles la entrada y la visita que tenían prevista a la Cisjordania ocupada. «Es vital que los parlamentarios sean capaces de testimoniar en primera persona la situación en los territorios palestinos ocupados», señalaron.

«Discurso de odio»

En un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, el ministerio israelí del Interior declaró que al ser interrogadas a su llegada al aeropuerto, las diputadas «afirmaron que formaban parte de una delegación parlamentaria oficial. Sin embargo, esta afirmación resultó ser falsa, ya que ninguna institución oficial de Israel fue informada de dicha visita».

«El propósito de su visita era documentar las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes y difundir un discurso de odio hacia Israel», por lo que el ministro del Interior «decidió denegarles la entrada» al país, añadió.

Yang y Mohamed explicaron que su viaje dentro de una delegación parlamentaria tenía la intención de visitar proyectos de ayuda humanitaria a comunidades en Cisjordania junto a ONG británicas con más de un década de experiencia en este tipo de viajes con diputados. Lammy, en tanto, añadió que su gobierno «seguirá defendiendo los derechos de nuestros diputados a decir su opinión, al margen de cuál sea su partido».

El brazo armado de Hamás difundió este sábado (05.03.2025) un video en el que aparecen vivos dos rehenes israelíes en Gaza, que hablan a la cámara y describen cómo sobrevivieron a un supuesto bombardeo israelí.

Las imágenes, difundidas por las Brigadas Ezedin al Qasam, duran poco más de dos minutos y en ellas uno de los hombres aparece con un vendaje en la mejilla derecha y otro en la mano derecha. AFP no pudo verificar la autenticidad del video ni cuándo fue filmado.

El Foro de familias de rehenes, principal organización militante para la liberación de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza, indicó que identificó a uno de los dos rehenes como Maxim Herkin, cuya familia pidió a la prensa no publicar el video.

Según medios israelíes, el segundo rehén es el soldado Bar Kuperstein. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque contra el festival de música Nova por comandos de Hamás.

Bar Kuperstein, de 21 años en el momento del ataque, es originario de Holon, en los suburbios de Tel Aviv. Fue secuestrado cuando trataba de ayudar a los participantes en el festival Nova.

Ofensiva terrestre en Gaza

Maxim Herkin, quien tiene además la nacionalidad rusa, tenía 35 años cuando ocurrieron los hechos. Originario de Ucrania, emigró a Israel con su madre. Padre de una niña, escribió a su madre justo antes de su secuestro: «Todo va bien. Regreso a casa».

Las imágenes se hicieron públicas un día después de que las fuerzas israelíes lanzaran una ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, en la zona de Shujaiya, «con el fin de ampliar la zona de seguridad» en el territorio palestino.

El brazo armado de Hamás afirmó el viernes que la ofensiva israelí ponía en peligro la vida de los rehenes.

Durante su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra en Gaza, combatientes palestinos secuestraron a 251 personas, de las cuales 58 permanecen cautivas, incluidas 34 que habrían muerto, según el ejército israelí.

Durante un reciente alto el fuego que finalizó el 18 de marzo, cuando Israel reanudó los bombardeos en Gaza, los milicianos islamistas liberaron a 33 rehenes, ocho de ellos muertos.

Otro artículo de interés: Cae líder de Hezbolá en el Líbano

Deja un comentario