Tiemblan bolsas en el mundo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Deep AI, Inc.

Lectura: 6 minutos

Las bolsas de Asia y Europa se desplomaron este lunes (7.04.2025) por el temor a una guerra comercial que provoque una recesión a gran escala, desatada por los aranceles de Estados Unidos a sus socios comerciales.

La bolsa de Tokio se desplomó un 7,8 %, Seúl perdió 5,6% y Sídney 4,2 %, mientras que Hong Kong llegó a perder cerca de un 13 % durante la sesión, un récord desde octubre de 2008, durante la crisis financiera mundial.

En Europa, los principales índices abrieron en caída libre, en la estela de los mercados asiáticos.

Fráncfort cedía un 7,86 % después de haber registrado brevemente pérdidas de más del 10 %. París abrió perdiendo 6,19 %, Londres un 5,83 %, Madrid 3,6 % y Milán un 2,32 %.

El presidente Donald Trump desató una tormenta en los mercados la semana pasada con el anuncio de una ola de aranceles a países de todo el mundo, incluyendo sus principales socios comerciales, como China y la Unión Europea.

Trump los acusa de «saqueo» y en consecuencia decidió imponer un arancel universal del 10 % a todos los productos importados a Estados Unidos, que entró en vigor el sábado.

El primer ministro de Francia, François Bayrou, aseguró este sábado (05.04.2025) que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden costar «más del 0,5 por ciento del PIB» francés y consideró «una injerencia» el apoyo dado por el mandatario norteamericano a la líder ultraderechista Marine Le Pen, condenada por corrupción.

«El riesgo de una pérdida de empleos es enorme, como el de la ralentización de la economía. Las consecuencias serán importantes: la política (arancelaria) de Trump nos puede costar más del 0,5 por ciento de nuestro PIB», advirtió el jefe de Gobierno, en una entrevista publicada en Le Parisien. El primer ministro auguró que «la desestabilización» creada por los gravámenes «se quedará por bastante tiempo en la economía mundial».

Bayrou recordó que las eventuales respuestas a los aranceles serán «europeas» y justificó el llamado que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, para que las empresas galas dejen de invertir en Estados Unidos. «Es un llamado a la solidaridad nacional y europea. Es legítimo que los industriales, los inversores, ya sean franceses o europeos, comprendan que es su deber común presionar al Gobierno de Estados Unidos. Paralizar sus inversiones es un medio eficaz», admitió.

El primer ministro francés, quien ha sido criticado por su tibieza a la hora de defender a la Justicia tras los ataques de la ultraderecha en solidaridad con Le Pen, se mostró más crítico con Trump, quien ha considerado «una caza de brujas» lo que sufre la líder ultraderechista. Bayrou tildó de «injerencia» el mensaje de apoyo a Le Pen publicado por Trump tras conocerse la condena contra ella el pasado lunes.

«La injerencia se ha convertido en la ley del mundo», lamentó Bayrou, quien comparó lo que se vive en algunos países, sin citarlos, con la ascensión de los regímenes totalitarios en el siglo XX. «Hemos descubierto, de manera brutal, que hemos cambiado de modelo y, para ciertos países, el derecho es ahora una cosa pasada de moda y podemos hacer lo que queramos si tenemos mayoría. Ya vimos eso en la década de 1930», avisó.

A partir del miércoles deberían entrar en vigor aranceles para sus principales socios comerciales, incluyendo la Unión Europea (20 %) y China (34 %).

El viernes, tras el cierre de mercados asiáticos, Pekín anunció en represalia aranceles del 34 % a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril.

También impuso controles de exportación a siete minerales raros, incluido el gadolinio, que se utiliza para los resonancias magnéticas, y el itrio, utilizado en productos electrónicos de consumo.

Según el viceministro de Comercio, Ling Ji, los aranceles chinos «protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses», declaró en una reunión, el domingo, con representantes de compañías de Estados Unidos.

Las esperanzas de que Trump reconsidere su política se desvanecieron el domingo cuando dijo que no llegará a un acuerdo a menos que se resuelvan primero los déficits comerciales.

«A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo» dijo a bordo del Air Force One.

En los mercados asiáticos todos los valores se vieron afectados, desde las tecnológicas hasta los automóviles, pasando por los bancos, los casinos o las empresas de energía.

Entre los mayores perdedores están las grandes compañías tecnológicas chinas como Alibaba, que perdió más del 17 %, y su rival JD.com (14 %),

«Podríamos ver muy rápidamente una recesión en Estados Unidos y podría durar aproximadamente un año, bastante prolongada», apunta Steve Cochrane, economista jefe para Asia y el Pacífico de Moody’s Analytics.

En paralelo la preocupación por la demanda hizo caer el petróleo más de un 3 % este lunes.

El cobre, un componente vital para el almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas, también amplió sus pérdidas.

Los futuros para el Dow Jones y el S&P 500 en Estados Unidos también apuntan a grandes pérdidas como las del viernes pasado.

«Hasta ahora, el equipo de Trump no se está echando atrás (…) Está claro que Washington está utilizando las dificultades del mercado como palanca «para negociar», y no como una señal que los aliente a cambiar de rumbo», indicó Stephen Innes, de de SPI Asset Management.

Otro artículo de interés: Jornada negra en activos de Wall Street

Deja un comentario