Opositores turcos liberados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Sadkappk

Lectura: 4 minutos

Un tribunal de Estambul ordenó este jueves (10.04.2025) la inmediata puesta en libertad de 102 personas, la mayoría jóvenes, detenidas hace más de dos semanas en las protestas que siguieron al encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y enviados a prisión preventiva.

La decisión judicial se fundamenta en que todos los acusados están detenidos por «vulnerar la ley de manifestaciones», un delito que se castiga con penas de entre 1,5 y 3 años de cárcel, pero que no figura, subraya el tribunal, en la lista de delitos que justifican prisión preventiva.

Otras 25 personas incluidas en la misma acta del fiscal, que abarca a un total de 139 acusados en prisión preventiva, han pasado a arresto domiciliario mientras esperan el juicio, cuya primera sesión se celebrará el 20 de junio.

La mayoría estudiantes

El tribunal justifica la puesta en libertad provisional también con que la gran mayoría de los detenidos son estudiantes que en las próximas semanas deben preparar exámenes, informa la cadena Halk TV.

Durante los siete días de protestas masivas ante la alcaldía de Estambul, suscitadas por la detención del socialdemócrata Imamoglu el 19 de marzo, la policía detuvo a numerosas personas.

A ellas se añadieron las arrestadas en redadas ordenadas por la Fiscalía en domicilios de ciudadanos, con frecuencia estudiantes, sospechosos de haber acudido a las protestas.

El Ministerio del Interior había impuesto una prohibición de toda manifestación o marcha de protesta en Estambul, Ankara y Esmirna durante varias semanas, lo que no impidió que hasta 100.000 personas, convocadas por el partido socialdemócrata CHP ─el mayor de la oposición─ se congregaran noche tras noche ante la alcaldía.

Imamoglu sigue en prisión preventiva, acusado de varios delitos de corrupción y sobornos, aunque su partido, el CHP, asegura que se trata de cargos fabricados para eliminar del juego político a Imamoglu, su candidato designado para enfrentarse al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones.

El llamamiento tiene su origen en la petición de Özgür Özel, líder del CHP, el partido del alcalde detenido, a que la población boicotee a empresas y medios de comunicación cercanos al Gobierno islamista de Turquía, reporta la agencia de noticias EFE.

El propio Ekrem Imamoglu, la esperanza de la oposición turca, cuyo arresto e inhabilitación ha desatado la ola de protestas, ha mostrado, desde la cárcel, su apoyo a la iniciativa de los universitarios, mientras que los medios afines al presidente Recpep Tayyip Erdogan y su Gobierno han calificado de ilegal esta protesta.

La campaña «cero compras» pretende concienciar a la población y exigir la liberación inmediata de 301 estudiantes que han sido detenidos durante las protestas iniciadas tras el arresto de Imamoglu el pasado 19 de marzo.

El regidor de Estambul, era visto como el principal rival de Erdogan en las elecciones presidenciales previstas para 2028. Así que los universitarios esperan ahora que el boicot se extienda a toda la sociedad y se convierta en una huelga general contra el Gobierno.

Gobierno vs. boicot como delito de odio, discriminación e incitación a la hostilidad

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, se refirió hoy en redes sociales a ese llamamiento como un «boicot económico», un «sabotaje» y un «intento de golpe de Estado».

La Fiscalía de Estambul ha iniciado una investigación sobre llamamientos a sumarse al boicot al considerarlas delitos de odio y discriminación e incitación a la hostilidad.

Ante esa postura, la oposición recuerda que el propio Erdogan pidió en 2008 un boicot contra medios de comunicación que consideraba no cubrían los actos de su partido, el islamista AKP.

La peticiones de boicot han afectado a la empresa de organización de conciertos DBL Entertainment, que gestiona atracciones en Turquía de artistas como Robbie Williams, Muse o el humorista Trevor Noah.

Después de que el dueño de la empresa calificara de «traidores» a los universitarios, surgieron peticiones para que esos artistas cancelaran sus actuaciones en Turquía.

La noruega Ane Brun y Trevor Noah anunciaron que suspendían sus actuaciones y DBL Entertainment indicó poco después que se retiraba de todas sus actividades.

Otro artículo de interés: Crecen protestas contra Erdogan

Deja un comentario