Argentina levanta cepo al dólar

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, junto al presidente del BCRA, Santiago Bausili, anunciando fin del cepo / Foto: Ministerio de Economía (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes (11.04.2025) un nuevo programa de financiación a 48 meses para Argentina valorado en 20.000 millones de dólares, que contará con un desembolso inicial de unos 12.000 millones de dólares.

El FMI informó en un comunicado que el préstamo va dirigido a apoyar «la transición a una nueva fase» que busca crear «una economía más abierta y orientada al mercado».

El acuerdo contempla un giro «inmediato de 12.000 millones de dólares, y una primera revisión prevista para junio de 2025 con un desembolso asociado de unos 2.000 millones de dólares», precisó el organismo financiero.

El crédito de 20.000 millones de dólares concedido por el FMI a Argentina es «un voto de confianza en la determinación del gobierno» del presidente Javier Milei para «avanzar en las reformas», dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Se trata de un reconocimiento a «los impresionantes avances en la estabilización de la economía» del país sudamericano, añadió en la red social X.

En un discurso en cadena nacional tras confirmarse la aprobación del crédito, Milei aseguró que la Argentina crecerá «como nunca antes».

Gobierno flexibiliza esquema cambiario y elimina restricciones

Previo al anuncio del FMI, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares a personas naturales y aplicará un esquema cambiario con un piso y un techo, que se moverán al 1 % mensual.

«La cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre 1.000 y 1.400 pesos, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1 % mensual», indicó el BCRA en un comunicado, en el que informó además que «se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas», vigente desde hace seis años en el país suramericano.

Según el Banco Central, la eliminación de las restricciones a las divisas son posibles gracias a un «saneamiento del balance» en sus reservas y del respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional, que, según el gobierno argentino, otorgará al país suramericano 15.000 millones de dólares de libre disponibilidad en 2025.

La inflación en Argentina se ubicó en 3,7% mensual en marzo, por encima del 2,4% del mes anterior, y alcanzó el 55,9 % interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en momentos en que el país aguarda la aprobación de un préstamo del FMI. El índice superó la barrera del 3% por primera vez desde septiembre, en un mes atravesado por turbulencias en el ámbito local, ante la sangría de reservas del Banco Central.

El IPC, que repuntó en Argentina por segundo mes consecutivo, estuvo impulsado por los rubros «Educación» (21,6 %) y «Alimentos y bebidas» (5,9 %). En cambio, la inflación interanual volvió a moderarse a 55,9 %, por debajo del 66,9 % a 12 meses de febrero, en su undécima desaceleración consecutiva.

A la espera del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El gobierno argentino aguarda ansiosamente la aprobación de un nuevo programa con el FMI. El organismo multilateral anunció el martes un acuerdo a nivel del equipo técnico para un préstamo de 20.000 millones de dólares que se espera sea evaluado por el directorio este viernes. El préstamo tiene como fin apuntalar las reservas de un Banco Central que vendió más de 2.000 millones de dólares en las últimas cuatro semanas para sostener al peso.

Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.

Tras el primer año de gobierno de Milei, la inflación pasó de 211,4 % anual en 2023 a 117,8 % en 2024. Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central argentino apuntan a que la inflación será este año del 27,5 %, con tasas mensuales del 2,2 % en abril y el 2 % en mayo. No faltan voces en el país que reclaman una actualización del método de medición del IPC.

Otro artículo de interés: Acuerdo histórico de Argentina con FMI

Deja un comentario