INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Una jueza federal en Luisiana determinó el viernes (11.04.2025) que el gobierno de Donald Trump puede continuar con la deportación de Mahmoud Khalil, el activista propalestino que en 2024, siendo estudiante, lideró las protestas en la Universidad de Columbia contra la guerra en Gaza.
La jueza Jamee Comans indicó durante una audiencia en el centro donde está detenido Khalil, que no tiene autoridad para cuestionar la decisión del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, de expulsarlo del país.
Comans tenía que decidir hoy si Khalil, que lleva detenido más de un mes, debía ser liberado o deportado, como pidió Rubio, quien alega una presunta «conducta antisemita» del entonces estudiante, pues según él permitir al activista continuar en el país «socavaría gravemente un importante objetivo de política exterior» de Estados Unidos.
La jueza de Luisinana ha dado a los defensores de Khalil un plazo hasta el 23 de abril para recurrir el fallo; si no cumplen el plazo, advirtió de que ordenaría su deportación a Siria (donde residía antes de venir a Estados Unidos) o a Argelia, país del que también tiene la nacionalidad.
Tras escuchar a la jueza, Khalil recordó a Comans lo que indicó en la audiencia anterior de su caso: «que no hay nada más importante para este tribunal que los derechos al debido proceso», de acuerdo con la National Public Radio.
Su esposa estadounidense pronto tendrá un hijo
Khalil, cuya esposa estadounidense está a punto de dar a luz al primer hijo de la pareja, indicó además a la jueza que espera que la urgencia con la que ella consideró su caso, «se transmita a los cientos de personas que llevan meses aquí sin una audiencia».
La jueza pidió el pasado miércoles a los abogados del gobierno que presentaran evidencia que apoyaran la decisión de expulsar del país a Khalil, de 30 años y arrestado el 8 de marzo en Nueva York tras haberle revocado su residencia permanente.
En el caso de Khalil el gobierno de Donald Trump ha utilizado las armas migratorias (negarle los derechos inherentes a una tarjeta de residencia) para justificar razones políticas, pues lo que le reprochan es su activismo pro palestino.
Distintas organizaciones han denunciado lo que ello supone de asfixia de las libertades públicas, el derecho al disenso y la libertad de expresión.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció este sábado (12.04.2025) que el ejército planea ampliar su actual ofensiva en gran parte de la Franja de Gaza e instó a los habitantes a evacuar las zonas de combate del territorio palestino.
«Pronto las operaciones de las FDI (ejército de Israel) se intensificarán y se expandirán a otras áreas en la mayor parte de Gaza, y deberán evacuar las zonas de combate», declaró en un comunicado dirigido a los gazatíes.
En el documento, el ministro también anunció que las tropas israelíes concluyeron la toma de un corredor en la parte sur del territorio.
«El ejército completó la toma del Eje Morag, que atraviesa Gaza entre (las áreas sureñas de) Rafah y Jan Yunis, e incorporó toda la zona entre Morag y el Corredor de Filadelfia (fronterizo con Egipto) a la zona de seguridad israelí», precisó Katz.
Esta zona, ubicada entre el Corredor de Filadelfia al sur y el Eje Morag al norte, albergaba a más de 200.000 palestinos antes del conflicto, reducidos a un par de centenares tras la destrucción generalizada causada por el ejército israelí.
Katz agregó que el ejército está expulsando a la población de la urbe de Beit Hanoun y de otros barrios del norte a fin de «ocupar» la zona y ampliar el área militar del Corredor Netzarim, que atraviesa el centro de Gaza.
Otro artículo de interés: Expulsan estudiantes proterrorismo islámico
