INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Irán confirmó este martes (8.04.2025) que mantendrá negociaciones acerca de su programa nuclear con Estados Unidos, pero insistió en que serán conversaciones indirectas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase que serían contactos directos.
«Irán y Estados Unidos se reunirán en Omán el sábado para mantener conversaciones indirectas de alto nivel», dijo en X el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi.
«Es tanto una oportunidad como una prueba. La pelota está en la cancha de Estados Unidos», añadió el político.
Irán ha insistido hasta ahora que cualquier contacto con Estados Unidos será indirecto, a través de intermediarios, lo que choca con la postura de Trump.
El mensaje del jefe de la diplomacia iraní se produjo horas después de que Trump anunciase que los dos rivales comenzarán el sábado «conversaciones directas» en busca de un acuerdo sobre su programa nuclear.
«Vamos a tener conversaciones directas con Irán y comenzarán el sábado. Veremos qué sucede», declaró Trump durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
El mandatario subrayó el hecho de que las conversaciones con Irán, país con el que no tiene relaciones diplomáticas, serán directas en lugar de utilizar intermediarios y que en ellas participarán funcionarios de «casi al más alto nivel».
Trump afirmó que llegar a un acuerdo «sería preferible a hacer lo obvio», en aparente referencia a un hipotético ataque a Irán y aseguró que la situación con el país persa «se está volviendo muy peligrosa», por lo que expresó su deseo de que «esas conversaciones tengan éxito».
El republicano envió una carta al país persa a través de Emiratos Árabes Unidos, en la que instaba a negociar su programa nuclear y ha amenazado en varias ocasiones con bombardear Irán si no se alcanza un acuerdo.
Teherán respondió el 26 de marzo con el mensaje de que solo está dispuesto a conversar de manera indirecta con Washington, dadas las amenazas militares del mandatario estadounidense y la imposición de nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a EE. UU. de un acuerdo firmado en 2015 entre Irán y otras potencias que establecía límites estrictos a las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.
Desde entonces, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido en el extinto acuerdo y ya posee 274 kilos enriquecidos al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Irán no busca dotarse del arma nuclear, pero «no tendrá otra opción» que hacerlo si es atacado por Estados Unidos, advirtió este lunes (31.03.2025) un consejero del líder supremo de la República Islámica, tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
«En algún momento, si ustedes [Estados Unidos] optan por bombardear (…) obligarán a Irán a tomar una decisión diferente», afirmó Ali Larijani en una entrevista en la televisión estatal.
Sus declaraciones se produjeron horas después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, prometiera una «respuesta firme» en caso de ataque al país.
En una entrevista en el canal NBC el domingo, el presidente de Estados Unidos declaró que «habrá bombardeos» en Irán si no se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Los países occidentales acusan desde hace décadas a la República Islámica de querer dotarse de armas nucleares, algo que el país rechaza al asegurar que su programa solo tiene objetivos civiles.
En 2018, durante su primer mandato como presidente, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones al país.
Ese acuerdo, sellado en 2015 entre Teherán y las potencias occidentales, obligaba a Irán a limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
«Están amenazando con hacer daño (…), si es el caso, ciertamente habrá una respuesta firme», dijo Jamenei en un discurso en Teherán con motivo del final del Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes.
«Afrenta escandalosa a la paz y seguridad»
Aunque no mencionó explícitamente a Trump, su discurso parece ser una respuesta a sus amenazas de los últimos días.
«Si no firman un acuerdo, habrá bombardeos», aseguró Trump en la entrevista en NBC.
En modo de protesta, Irán indicó el lunes que convocó al encargado de negocios de la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán.
«Un jefe de Estado que amenaza abiertamente Irán con «bombardeos» es una afrenta escandalosa a la esencia misma de la paz y la seguridad internacionales», reaccionó el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai, en la red social X.
Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980. Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha dicho estar abierto aldiálogo con Teherán y mandó una carta a los dirigentes iraníes.
Irán indicó el jueves que había respondido a la misiva del presidente estadounidense, aunque sin revelar el contenido.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró el domingo que su país «no intenta eludir las negociaciones», en un video difundido por un medio estatal.
«Irán siempre ha estado abierto a las negociaciones indirectas», señaló el presidente y agregó que el guía supremo Jamenei «ha subrayado que se pueden celebrar negociaciones indirectas».
Otro artículo de interés: Irán confirma reunión con EE. UU.
