Apoyo empresario a políticas económicas de Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

Tras el anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre el levantamiento del cepo cambiario, la aprobación del préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la implementación desde el lunes de una banda de flotación para el dólar, las principales entidades que representan al sector privado manifestaron su respaldo al Gobierno y al acuerdo firmado con el FMI.

Desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) destacaron que «la suscripción del Acuerdo con el FMI es un hecho muy trascendente, ya que contribuirá a generar las condiciones para dinamizar la actividad económica, aumentar la previsibilidad y promover las inversiones productivas».

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), afirmó: «Claramente va en el camino de la liberalización del cepo y de promover un tipo de cambio que haga competitivo en las bandas cambiarias con un techo 1400 pesos y puede indicar claramente una orientación a que la Argentina vaya recuperando la competitividad necesaria exportadora y de esa manera generar nuevas oportunidades en el comercio exterior».

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), celebró la medida y expresó que la eliminación del cepo representa una nueva etapa para el agro: «Este es un reclamo que veníamos llevando adelante desde hace muchos años y su puesta en marcha, a partir del lunes, va a traer aparejadas más inversiones y una mayor estabilidad económica».

Desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) también se mostraron a favor de las nuevas disposiciones: «Creemos que la liberación del cepo cambiario y el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destinado a fortalecer el patrimonio del Banco Central, tendrán efectos positivos en la inversión y el acceso al financiamiento», indicaron desde la organización.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también manifestó su respaldo al entendimiento con el FMI, al tiempo que valoró positivamente la eliminación de las restricciones cambiarias y la implementación de un sistema de flotación dentro de bandas.

Desde Adeba, entidad que agrupa a los bancos privados de capital nacional, señalaron que el acuerdo «permitirá subsanar una anormalidad con la cual el BCRA ha operado demasiado tiempo: reservas internacionales netas negativas».

En tanto, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos internacionales, consideró que el convenio con el Fondo constituye «un importante aval que acelerará el proceso de reordenamiento de la economía y generación de condiciones para alcanzar un crecimiento sostenido».

La entidad agregó además que la eliminación del cepo cambiario «significan un fuerte paso a la normalización de la economía y del comercio internacional».

Por su parte, el Grupo de los Seis (G6) ─integrado por la UIA, la CAC, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, Adeba y la Bolsa de Comercio─ destacó que «la extensión de los plazos de los pasivos con el FMI contribuye a fortalecer el horizonte de vencimientos de la deuda pública permitiendo consolidar las reservas internacionales del Banco Central».

Asimismo, remarcó que «el desafío por delante es que tanto Nación, provincias y municipios trabajen de manera coordinada para llevar el gasto público consolidado a niveles sostenibles, financiables con una estructura impositiva menos distorsiva, que promueva la inversión y la creación de empleo».

Otro artículo de interés: Propuesta argentina para abrir Mercosur

Deja un comentario