Amplio triunfo de la derecha en Ecuador

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa / Foto: Presidencia de la República del Ecuador

Lectura: 6 minutos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, felicitó este domingo al presidente Daniel Noboa, por la reelección en la segunda vuelta electoral, en la que se midió con la correísta Luisa González, quien no reconoce los resultados.

Con el 94,06 % de las actas escrutadas, el candidato y líder de Acción Democrática Nacional recibía el 55,83 % de los votos válidos frente al 44,17 % de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La diferencia de más de diez puntos entre ambos candidatos se traduce en más de un millón de votos, una brecha que el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de «irreversible» y declaró como ganador a Noboa, que en la primera vuelta apenas había logrado una ventaja de poco más de 16.000 votos sobre la correísta.

Cuando iba más del 90 % de los votos escrutados, Atamaint manifestó que la tendencia «es irreversible» en los resultados, por lo que proclamó que el «binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN) conformado por Daniel Noboa Azin y María José Pinto».

«Nuestra sincera felicitación a quienes se han hecho merecedores de la confianza del pueblo ecuatoriano», dijo Atamaint, al destacar que las elecciones se desarrollaron en un «ambiente de paz, seguridad y confianza».

La presidenta del CNE destacó el «correcto funcionamiento» del sistema de difusión de resultados y la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral.

Festejos en Quito y Guayaquil

Desde su residencia en la playa de Olón, en la provincia de Santa Elena, Noboa celebró su triunfo en las elecciones presidenciales.

Esta victoria ha «sido histórica», proclamó Noboa, quien enfatizó que no hay duda de «quién es el ganador», pese a que su rival, la candidata Luisa González, ha denunciado «el fraude más grande de la historia de Ecuador».

Cientos de seguidores de Noboa comenzaron a festejar la reelección de Noboa hasta el año 2029 en el centro-norte de Quito y también en sectores de Guayaquil.

Con carteles y figuras de Noboa hechas de cartón, unos seguidores gritaban «¡Noboa, presidente!» mientras otros hacían sonar el claxon de sus vehículos. Los festejos incluyeron juegos pirotécnicos y caravanas motorizadas.

Seguidores de Noboa también salieron a las calles de la ciudad costera de Guayaquil, una de las más pobladas del país para festejar el triunfo del empresario, que llegó al poder en 2023, tras vencer en el balotaje a Luisa González.

El 41 % del electorado de Ecuador ya había ejercido su voto a mitad de jornada electoral este domingo (13.04.2025) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se están produciendo de forma tranquila y con pocos imprevistos. Los centros de votación abrieron esta mañana para que los ecuatorianos elijan presidente entre el mandatario conservador, Daniel Noboa, y la candidata izquierdista Luisa González, en un balotaje que se prevé reñido y avanza bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico y con el estado de excepción decretado en la capital y siete provincias.

Las fuertes lluvias y el clima invernal, que han obligado a reubicar 24 recintos electorales en 10 provincias, y la prohibición de usar teléfonos móviles durante la votación, han sido los dos factores protagonistas de una jornada donde no se han registrado grandes altercados ni problemas. «El porcentaje de participación alcanza el 41 % a escala nacional. Este dato refleja una activa respuesta del electorado», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante el reporte de mitad de jornada.

González llama «a no intervenir»

Estas elecciones, en las que es obligatorio el votar para toda la población de 18 a 65 años, decidirán quién ocupará la jefatura del Estado para los próximos cuatro años: el actual presidente y candidato por Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, o la candidata de la Revolución Ciudadana, partido liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), Luisa González.

«Hago un llamado a la fuerza pública, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, a no intervenir a favor o en contra, sino que se garantice la democracia correctamente. A no intervenir en el conteo de votos en las urnas, sino a estar garantizando la seguridad del pueblo ecuatoriano, que ya no da más», dijo González en declaraciones a la prensa tras depositar su voto.

Noboa: «Hoy ganamos»

Menos de media hora después lo hizo Noboa, acompañado de su esposa, la «influencer» Lavinia Valbonesi y sus tres hijos, en Olón, la comuna de playa de la costera provincia de Santa Elena, donde el mandatario tiene fijada su residencia. «Hoy ganamos. Hoy será un día importante para la historia del Ecuador», dijo antes de salir del centro donde votó en medio de un estricto control de seguridad, que mantuvo cerradas las calles aledañas, para luego dirigirse a su residencia, donde esperará los resultados.

Varias encuestadoras prevén un codo a codo tras la ajustada primera vuelta en la que Noboa se antepuso con menos de un punto porcentual. Según Comunicaliza, a inicios de abril la intención de voto por Noboa registraba un 50,3% frente a 49,7% de González. Los centros electorales cerrarán a las 17:00 hora local (00:00 CET del lunes) y se prevé que los primeros resultados empiecen a salir una hora más tarde, según vaya avanzando el recuento.

Otro artículo de interés: Acuerdo político en Alemania

Deja un comentario