Japón denuncia a Google de competencia desleal

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Yuri Samoilov

Lectura: 6 minutos

«Concluimos que la conducta de Google LLC amenaza con obstaculizar la competencia leal», declaró Saiko Nakajima, funcionario de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC, por sus siglas en inglés). La comisión emitió una orden de cese y desistimiento contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

Google habría violado la Ley de Antimonopolio

Las autoridades niponas acusan a Google de haber violado la Ley de Antimonopolio al firmar contratos con fabricantes de smartphones o teléfonos inteligentes para que instalen sus aplicaciones. En concreto, la JFTC reprocha al gigante estadounidense que la tienda de aplicaciones Google Play se instale obligatoriamente dentro de un paquete con su navegador Chrome.

La empresa del grupo estadounidense Alphabet habría mantenido desde julio de 2020 contratos con seis fabricantes de teléfonos vendidos en Japón, según afirma la comisión japonesa. Los contratos representarían al menos el 80 % de las ventas de dispositivos móviles con sistema operativo Android en Japón.

Google habría pedido además a los fabricantes que excluyeran las aplicaciones de búsqueda de la competencia y otras aplicaciones como condición para compartir los ingresos de publicidad y vinculados a las búsquedas.

Consecuencias a futuro

La JFTC instó al gigante estadounidense al cese de dichas acciones. De no cumplir con esta medida administrativa, Google recibirá multas por parte del organismo japonés. Una tercera parte independiente deberá además monitorear los esfuerzos de la compañía durante los próximos cinco años, para prevenir que tales acciones se vuelvan a producir.

Un comunicado de la filial japonesa de Google respondió expresando su decepción por la decisión de las autoridades. «Nuestros acuerdos con nuestros socios japoneses contribuyen a promover la competencia e innegablemente han reforzado su capacidad de invertir en innovaciones que ofrecen una elección más amplia al consumidor», añadió la empresa.

Otros casos similares

Google no es, sin embargo, el único gigante tecnológico estadounidense bajo sospecha de competencia desleal en Japón. El mes pasado, la JFTC llevó a cabo una inspección en la filial japonesa de Amazon en Tokio, acusándola de abusar de su posición dominante en el mercado para reducir los precios.

Europa y Estados Unidos han tomado medidas similares contra grandes empresas tecnológicas acusadas de competencia desleal.

En el caso de Google, son varias las multas impuestas a la multinacional por parte de la Unión Europea por abusos de posición dominante: la firma fue multada con 2.424 millones de euros por favorecer a Google Shopping en detrimento de la competencia y con 1.490 millones de euros por abuso en el mercado de publicidad en línea.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China anunció en un comunicado que ha iniciado una investigación formal sobre Google por «presunta violación de la Ley Antimonopolio de China», sin ofrecer más detalles.

La medida tiene un carácter simbólico ya que la presencia de Google en el país asiático es mínima: el buscador lleva bloqueado desde 2010 ante la censura y las presiones del Gobierno comunista chino.

Los usuarios chinos utilizan motores de búsqueda y otras aplicaciones locales, y otros servicios de la empresa norteamericana como los de correo electrónico, traducción y mapas también están censurados salvo que se utilice una red virtual privada (VPN, en sus siglas en inglés) de pago.

Estados Unidos impone aranceles y lucha por TikTok

La investigación llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenase gravámenes adicionales del 10 % a los productos importados a Estados Unidos desde China.

Esta medida sigue además a la orden de Trump a su Gobierno para comenzar a desarrollar un fondo de inversión gubernamental que, según dijo, podría utilizarse para obtener ganancias de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, si logran encontrarle un comprador estadounidense.

China responde con aranceles y nuevos controles comerciales

China anunció este martes aranceles del 10 % al 15 % a ciertos productos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero, después de que entraran en vigor los gravámenes adicionales del 10 % que impuso Trump a los productos chinos.

Asimismo, Pekín anunció nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y agregó a dos empresas estadounidenses, el grupo de moda Pvh Group (propietario de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein) y al gigante de la biotecnología Illumina Inc, a la lista de «entidades no fiables».

Esta decisión «protegerá la soberanía nacional, los intereses de seguridad y desarrollo, de acuerdo con las leyes pertinentes», afirmó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. «Las dos entidades violan los principios de transacción normales del mercado, interrumpen las transacciones normales con empresas chinas y emprenden medidas discriminatorias contra empresas chinas», agregó.

Las autoridades chinas anunciaron en septiembre una investigación contra PVH por «boicotear sin razón» el algodón de la región de Xinjiang, donde Pekín ha sido acusado de violaciones de derechos contra la minoría musulmana uigur.

Retraso de aranceles a México y Canadá

Trump retrasó un mes los aranceles que había impuesto a las importaciones de Canadá y México, pero las tarifas del 10 % a las importaciones chinas entraron en vigor esta tarde en horario de Pekín. El dirigente estadounidense adelantó la víspera que hablaría con responsables chinos en los próximos días y que era posible que hubiera una pausa.

Pekín había prometido el domingo represalias para «salvaguardar firmemente» sus derechos e intereses, además de presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las «prácticas ilícitas» estadounidenses.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias tandas de tarifas por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

Otro artículo de interés: China amenaza a Google

Deja un comentario