Estados Unidos cierra embajadas y consulados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

El Gobierno de Estados Unidos planea cerrar casi 30 embajadas y consulados en diversos países, entre ellos muchos europeos como Malta o Francia, según documentos internos del Departamento de Estado divulgados este lunes (15.04.2025) por la cadena CNN.

La Administración de Donald Trump propone el cierre de diez embajadas y 17 consulados, que se encuentran principalmente en Europa y África.

De este modo, se verían afectadas las embajadas de Malta y Luxemburgo, además de cinco consulados en Francia, dos en Alemania, dos en Bosnia y Herzegovina y uno en el Reino Unido.

En el documento también se propone el cierre de múltiples edificios diplomáticos en África, entre ellos un consulado en Sudáfrica y embajadas en la República del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur, entre otros.

Por otro lado, se recomienda el cierre de un consulado en Corea del Sur y la reducción de misiones diplomáticas del país en Somalia e Irak, así como «redimensionar» otros puestos diplomáticos.

Planes de Elon Musk

El Gobierno apunta además que la elección de las embajadas y consulados que podrían dejar de funcionar se tomó en base a factores como la carga de trabajo, el estado de las instalaciones o el coste de los empleados contratados.

Según la CNN, estas recomendaciones proceden del subsecretario de administración del Departamento de Estado.

El cierre de consulados y embajadas se alinearía con los planes del magnate Elon Musk, mano derecha de Trump para recortar drásticamente el gasto de la Administración con el cierre de oficinas y programas, y el despido masivo de empleados federales, que ha derivado en protestas en múltiples partes del país.

Las embajadas son las representaciones diplomáticas oficiales y se encargan de mantener las relaciones políticas con el país anfitrión, mientras que las oficinas consulares atienden asuntos administrativos, como la expedición de visados para extranjeros, y apoyan a los ciudadanos estadounidenses en el exterior.

La Administración de Donald Trump decidió este lunes (14.05.2025) congelar 2.200 millones de dólares (unos 1.940 millones de euros) en fondos federales para la Universidad de Harvard, después de que la institución rechazara la demanda del Gobierno de que pusiera fin a sus programas de diversidad y vigilara la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros, y tras ser acusada de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo en su campus.

«Ningún Gobierno debería dictar qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién deben admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir», indicó el presidente de Harvard, Alan Garber, en una nota a los miembros de la universidad.

La Universidad de Harvard aseguró este lunes a la Administración Trump que seguirá combatiendo el antisemitismo en su campus como ha reclamado pero no aceptará sus demandas para evitar el recorte de fondos, que «invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema».

Columbia se rindió, ahora es el turno de Harvard

Abogados de la universidad enviaron una carta a los miembros del «Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo», creado por el presidente Donald Trump mediante orden ejecutiva, en la que aseguran que la universidad está dispuesta a erradicar el antisemitismo pero «no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier Administración».

Harvard es la segunda universidad blanco de este Grupo, que ya había cortado ─con el mismo pretexto─ 400 millones de dólares a la Universidad de Columbia, tras lo cual este centro aceptó una serie de requisitos del Gobierno para no perder la financiación.

Dentro de sus esfuerzos para combatir el antisemitismo, la universidad «ha realizado y seguirá realizando cambios estructurales, políticos y programáticos duraderos y sólidos para garantizar que la universidad sea un entorno de aprendizaje acogedor y de apoyo para todos los estudiantes», indica la misiva.

Otro artículo de interés: Negociaciones entre Irán y EE. UU.

Deja un comentario