INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Los siete países de origen ahora considerados «seguros» por la Unión Europea (UE) son Kosovo, Bangladés, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez.
En un comunicado, el comisario europeo de Migración, Magnus Brunner, apuntó que varios estados de la UE «enfrentan una importante acumulación de aplicaciones de asilo, por lo que todo lo que podamos hacer para apoyar las decisiones de asilo más rápidas es esencial».
La adopción de la lista sobre países de origen considerados seguros, permitiría a las autoridades nacionales avanzar más rápidamente en demandas presentadas por migrantes de otras nacionalidades.
La UE ya había presentado una lista similar en 2015, pero el plan fue abandonado debido a acalorados debates sobre si incluir o no a Turquía.
Varios países del bloque europeo presionaban a la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) para reducir el número de llegadas y facilitar los procesos de remoción de migrantes no aceptados.
En respuesta, la Comisión presentó en marzo un proyecto de reforma del sistema de devolución de migrantes, que abrió el camino para que los Estados miembros establezcan centros de retorno de migrantes fuera del bloque.
Actualmente, menos del 20% de los migrantes no aceptados y que deben abandonar el bloque son devueltos a su país de origen, según datos de la propia UE.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles (15.11.2023) que impulsará legislación de emergencia para que Ruanda sea reconocido por el Parlamento «un país seguro», al que se puedan enviar potenciales refugiados.
El líder conservador ha revelado esta medida después de que el Tribunal Supremo británico declarara ilegal esta mañana el plan gubernamental actual para transferir a los solicitantes de asilo al Estado africano, al considerar que su sistema no ofrece suficientes garantías.
Sunak ha dicho en una rueda de prensa que hará «lo que sea necesario» para impedir que «tribunales extranjeros» como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «bloqueen» decisiones tomadas en el Reino Unido, como sucedió cuando en abril de 2022 Estrasburgo detuvo el despegue del primer vuelo británico a Kigali con inmigrantes.
«Debemos ser honestos sobre el hecho de que, incluso una vez que el Parlamento (de mayoría conservadora) haya cambiado la ley aquí en casa, podríamos afrontar desafíos por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo», ha declarado el jefe del Ejecutivo.
«Si el Tribunal de Estrasburgo decide intervenir en contra de los deseos expresados por el Parlamento, estoy dispuesto a hacer lo necesario para que esos vuelos despeguen», ha afirmado, en alusión a la posibilidad de retirarse de la Convención europea de los derechos humanos.
«No tomaré el camino fácil», ha subrayado Sunak, que argumenta: «No creo que nadie piense que los objetivos fundacionales de la Convención europea de derechos humanos fueran impedir que un Parlamento soberano expulse a inmigrantes ilegales a un país considerado seguro en sus estatutos parlamentarios y el derecho internacional vinculante».
Medidas más duras contra migrantes
Sunak, que está bajo presión del ala derecha de su partido para endurecer las medidas contra la inmigración irregular, mantiene que su Gobierno eliminará «las barreras restantes» de modo que los vuelos a Ruanda «comenzarán en primavera, según lo previsto».
El primer ministro ha precisado también que elevará a tratado internacional el acuerdo firmado en abril de 2022 con Ruanda para facilitar su funcionamiento y, por ejemplo, incluir la garantía de que los inmigrantes puedan ser retornados al Reino Unido si un tribunal británico así lo determina.
Con unas elecciones generales previstas en el próximo año, Sunak ha indicado que está dispuesto a todo para «detener los botes» que llegan ilegalmente con migrantes por el Canal de la Mancha, una de sus promesas políticas y probable caballo de batalla en esos comicios.
«Estamos cumpliendo. Hemos hecho grandes avances. Pero para poder acabar la tarea, necesitamos que el elemento disuasivo de Ruanda funcione», ha manifestado hoy.
Otro artículo de interés: Idioma árabe obligatorio en España
