INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Dinamarca planea enviar grupos de soldados a Ucrania para participar en cursos de entrenamiento, señaló el jefe del Ejército de tierra de ese país escandinavo, Peter Boysen, a la prensa local.
Boysen reveló al canal TV2 que el objetivo es que los soldados daneses aprendan nuevas técnicas de combate y, sobre todo, adquieran experiencia en el uso de drones en el frente.
«Vamos a enviar a algunos grupos para que vean de primera mano qué han aprendido los ucranianos», afirmó Boysen, quien resaltó que todavía no se ha decidido cuántos participarán y cuándo viajarán, aunque el plan es que comiencen a partir del próximo verano.
Soldados daneses estarían desarmados, lejos del frente
Los soldados irán desarmados y estarán localizados en centros de entrenamiento en el oeste de Ucrania, lejos del frente de batalla: «No van a participar activamente en la guerra. Van a aprender de las experiencias y viajarán por invitación de mi contraparte, es decir, el jefe del Ejército ucraniano», aseguró Boysen.
El alto mando danés restó importancia a la posibilidad de que los soldados daneses puedan ser objeto de ataques rusos: «Si hay un ataque con misiles, los ucranianos tienen buenos sistemas de alarma y buenos refugios. Yo mismo he pasado tiempo en algunos en Kiev», afirmó.
Consultado por TV 2, el embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, observó en un correo electrónico que esta decisión «pone en peligro la vida de los soldados daneses».
Las instalaciones militares, incluidos los cuarteles generales, los centros de entrenamiento y educación, así como las ubicaciones de personal militar y equipo militar, tanto en el interior del territorio ucraniano como en la línea del frente, son un «objetivo legítimo» para las fuerzas armadas rusas, recordó el embajador Barbin a la cadena danesa.
Hasta ahora, el envío de tropas occidentales en Ucrania han sido consideradas por Rusia como la última línea roja que Occidente no debería traspasar en su ayuda a Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que la Unión Europea (UE) debe rearmarse y desarrollar las capacidades militares necesarias para que en 2030 cuente con una disuasión en defensa «creíble».
«En 2030, Europa debe contar con una defensa fuerte. «Disposición 2030» significa haber rearmado y desarrollado las capacidades para tener una disuasión creíble. «Disposición 2030′ significa tener una base industrial de defensa que sea una ventaja estratégica»», indicó Von der Leyen en un discurso ante la Real Academia Militar Danesa, en Copenhague.
Von der Leyen, que compareció junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aludió a la nueva estrategia de defensa para la UE «Disposición 2030», cuya hoja de ruta y primeras propuestas legislativas presentará el miércoles en Bruselas, a fin de que sean debatidas por los líderes comunitarios en su cumbre del jueves.
«Los Estados miembros siempre serán responsables de sus propias tropas, desde la doctrina hasta el despliegue, y de la definición de las necesidades de sus fuerzas armadas. Pero es mucho lo que se necesita a nivel europeo», resumió.
Para financiar esas nuevas capacidades de defensa, Von der Leyen insistió en su plan para el «rearme» de Europea con el objetivo de movilizar hasta 800.000 millones de euros en inversiones en el sector, cuyas propuestas concretas desvelará también este miércoles.
El «nuevo instrumento»
Dentro de este paquete destaca el «nuevo instrumento» que captará recursos en los mercados de deuda y transferirá 150.000 millones de euros a los países en forma de créditos para «comprar mejor, más rápido y más europeo» dentro del ámbito de la seguridad y la defensa, y facilitará la contratación conjunta.
Esta herramienta se complementará con la flexibilidad ya anunciada en las reglas presupuestarias para que los Estados puedan destinar recursos públicos a estos objetivos sin miedo a exponerse a la apertura de un expediente por déficit excesivo, con potencial para movilizar hasta 650.000 millones de euros en cuatro años.
«Todos sabemos que ha habido infrafinanciación de la defensa durante demasiado tiempo. El gasto en defensa de los Estados miembros ha aumentado en más de un 31 % desde 2021. Eso es mejor pero no es suficiente», expresó la alemana en su discurso, en el que también recordó que la UE está «demasiado lejos» de Estados Unidos, Rusia y China en este tipo de inversiones.
Otro artículo de interés: Plan de Putin para Ucrania
