Finlandia cierra frontera con Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 6 minutos

El Gobierno finlandés anunció este miércoles (16.04.2025) que mantendrá en vigor el cierre total de su frontera con Rusia al tráfico de personas «hasta nuevo aviso» para impedir que Moscú utilice la llegada masiva de refugiados de terceros países como herramienta de desestabilización.

«Según la información de que disponen las autoridades finlandesas, sigue existiendo el riesgo de que la migración instrumentalizada se reanude y se expanda, como ha sucedido anteriormente. De continuar, el fenómeno representaría una grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público de Finlandia», señaló el Gobierno en un comunicado.

El país nórdico cerró todos sus pasos fronterizos terrestres con Rusia el 15 de diciembre de 2023, después de que la Guardia de Fronteras alertara de un inusual aumento del flujo de demandantes de asilo procedentes de Rusia que el Gobierno atribuyó a un «ataque híbrido» por parte de Moscú.

El cierre de la frontera frenó en seco el flujo migratorio desde Rusia, pero las autoridades finlandesas temían que se produjese una llegada masiva de inmigrantes si reabrían los puestos fronterizos, por lo que, en abril del año pasado, el Ejecutivo decretó el cierre indefinido de la frontera oriental.

Ley criticada

Poco después, el Parlamento aprobó la polémica Ley de Seguridad Fronteriza, que autoriza a la Guardia de Fronteras a impedir la entrada en el país a refugiados e inmigrantes y devolverlos en caliente a Rusia si el Gobierno considera que se trata de «migración instrumental».

Esta ley, que ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, entró en vigor el 22 de julio de 2024 y su validez inicial era de un año, aunque el Ejecutivo ha propuesto prorrogarla hasta el 31 de diciembre de 2026.

«Las decisiones gubernamentales mencionadas y la promulgación de la Ley de Seguridad Fronteriza han surtido el efecto previsto y la migración instrumentalizada, que comenzó en noviembre de 2023, ha cesado por ahora», afirmó el Gobierno en su comunicado.

«La migración instrumentalizada es una de las vías que Rusia utiliza para ejercer presión y afectar la seguridad y la estabilidad social de Finlandia y la Unión Europea (UE)», añadió.

Con cerca de 1.340 kilómetros, la frontera finlandesa con Rusia es la más larga de todos los países de la UE y de la OTAN.

Todos los países nórdicos se mantienen entre los 10 más felices, según el World Happiness Report elaborado bajo la égida de la ONU, con Dinamarca, Islandia y Sueca detrás Finlandia, que amplió ligeramente la distancia con el segundo clasificado.

Respectivamente en el sexto y décimo lugar, Costa Rica y México entran por primera vez en las posiciones que encabezan la lista.

Por su parte, Estados Unidos cayó al 24º puesto, su peor resultado desde la primera publicación del informe en 2012, cuando ocupó el 11º lugar, su mejor clasificación.

Compartir es clave: EE. UU. come solo y su felicidad cae

Compartir las comidas «está fuertemente vinculado al bienestar», escriben los autores, señalando que «el número de personas que cenan solas en Estados Unidos aumentó un 53 % en las últimas dos décadas».

En 2023, alrededor de uno de cuatro estadounidenses declaró que había comido solo el día anterior, según el informe. «La creciente cifra de personas que comen solas es una de las razones del descenso del bienestar en Estados Unidos», indica.

«Desesperación» anterior a Donald Trump

Estados Unidos también es uno de los pocos países que registra un aumento de las «muertes por desesperación» (suicidio o como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, drogas, etc.) en un momento en que estos decesos disminuyen en la mayoría de los países.

El informe analiza el comportamiento de las poblaciones del mundo entero en 2022-2024, por lo que no está vinculado a los cambios desencadenados por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Afganistán, el más infeliz

Afganistán, sumido en una catástrofe humanitaria desde que los talibanes recuperaron el control en 2020, vuelve a situarse como el país más infeliz del mundo.

La clasificación de la felicidad se basa en una media de tres años de evaluaciones personales de la satisfacción con la vida, así como en el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida con buena salud, la libertad, la generosidad y la corrupción.

Libertad, salud, PIB, corrupción, apoyo social, democracia

«Parece que los finlandeses están relativamente satisfechos con su vida», declaró a AFP Frank Martela, profesor adjunto especializado en investigación sobre bienestar y felicidad en la Universidad Aalto de Espoo, cerca de Helsinki.

Esto podría explicarse en gran medida por el hecho de que los finlandeses viven en una «sociedad que funciona bastante bien», añadió. «La democracia funciona bien, tenemos elecciones libres, libertad de expresión, bajos niveles de corrupción y todo ello ha demostrado que es posible predecir niveles más altos de bienestar nacional», prosiguió.

Todos los países nórdicos tienen sistemas de protección social relativamente fuertes, con bajas por paternidad, subsidios de desempleo y asistencia sanitaria mayoritariamente universal, que también contribuyen a unos niveles de bienestar más altos de media.

Disfrute de la naturaleza y «devolución de carteras perdidas»

Eveliina Ylitolonen, estudiante de 23 años en Helsinki, cree que el aprecio de los finlandeses por la belleza de la naturaleza explica el nivel de felicidad del país, conocido por sus profundos bosques y sus más de 160.000 lagos. «La naturaleza es un elemento importante de esta felicidad», explicó.

En el informe de este año, los autores afirman tener nuevas pruebas de que los actos de generosidad y la creencia en la bondad de los demás son «predictores significativos de la felicidad, incluso más que ganar un salario más alto».

«La gente es demasiado pesimista sobre la bondad de su comunidad», y «la tasa de devolución de carteras perdidas es mucho mayor de lo que la gente espera», añaden. Los países nórdicos también se sitúan «entre los mejores lugares en cuanto a tasas esperadas y reales de devolución de carteras perdidas».

Otro artículo de interés: Base de OTAN en frontera con Rusia

Deja un comentario