Ministro israelí convoca a ocupar Franja de Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 5 minutos

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, hizo un llamado a última hora del sábado (19.04.2025) a ocupar la Franja de Gaza e instaurar un «gobierno militar si fuera necesario» en el enclave palestino, donde viven más de dos millones de personas que actualmente se encuentran sometidas a un virtual bloqueo por parte de las fuerzas armadas israelíes.

«Señor primer ministro (Benjamin Netanyahu), su declaración de esta noche de que esta guerra debe terminar con la victoria es importante y significa cambiar el método de guerra, optar por la ocupación total de la Franja de Gaza y no temer un gobierno militar si fuera necesario, destruir a Hamás y garantizar que Gaza no represente una amenaza para el Estado de Israel», dijo Smotrich en un mensaje en X (Twitter).

«Esta es la manera de garantizar la seguridad y de devolver rápidamente a los secuestrados», añadió en el texto, escrito en hebreo. Según información proporcionada por Israel, actualmente quedan en manos de Hamás, que gobierna partes de la Franja de Gaza, 24 rehenes con vida y 35 fallecidos. Tras su ataque de octubre de 2023, el grupo radical había secuestrado a unos 250 israelíes.

Avalan desplazamiento definitivo

Horas antes, en un mensaje por video difundido de noche tras el fin del sabbat, Netanyahu dijo que Hamás había «rechazado la oferta de Israel» para un alto el fuego, pese a que el grupo aún no ha manifestado una respuesta oficial, y que si Israel acepta las exigencias de Hamás de poner fin a la guerra y abandonar la Franja, el plan de expulsión masiva de Trump no podrá realizarse.

«La importante visión del presidente (de EE. UU., Donald) Trump no se podrá hacer realidad: la visión que cambiará la faz de Gaza de una vez por todas y permitirá que nuestro país viva con seguridad», dijo Netanyahu sobre la idea de desplazar de forma forzosa y definitiva a los palestinos de su tierra. El premier israelí también insistió en que la guerra no acabará hasta que Hamás sea destruido.

Israel ha matado en Gaza a 92 personas y herido a más de 200 en los dos últimos días, informó este sábado (19.04.2025) el Ministerio de Salud de la franja palestina en un comunicado. En estas últimas 48 horas, las fuerzas israelíes han seguido bombardeando viviendas y sobre todo tiendas de campaña donde se alojan muchos de los desplazados, informaron medios palestinos y fuentes locales a la agencia EFE.

Estos ataques elevan a 1.783 los fallecidos, la mayoría mujeres y niños, y a 4.683 los heridos desde que Israel rompiera el alto el fuego en la Franja, hace ya más de un mes. «Aún hay numerosas víctimas bajo los escombros y en las calles, y los equipos de ambulancia y defensa civil no pueden llegar a ellos», reportó el Ministerio de Salud administrado por Hamás, cuyas cifras son consideradas fiables por la ONU.

En lo que va de sábado fuentes médicas han contabilizado al menos treinta muertos, entre ellos mujeres y niños, por ataques de las fuerzas israelíes especialmente contra la zona de Mawasi, que Israel estableció como «punto seguro» al principio de la guerra. Portavoces israelíes indicaron a EFE que esa zona se ha dejado de considerar como «punto seguro», si bien en todas las órdenes de desplazamiento se seguía mandando a los civiles a esta área.

Ataques y hambre

Entre el total de víctimas se cuenta al menos a 11 que murieron en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde las fuerzas israelíes bombardearon tiendas de campaña donde cientos de miles de desplazados intentan sobrevivir. Otras cuatro personas perdieron la vida en distintos ataques en la ciudad de Rafah, entre ellas una mujer y su hija, según reportes del Hospital Europeo, donde fueron enviados sus cuerpos.

Israel, además de intensificar sus ataques contra Gaza en un declarado intento por acabar con Hamás y conseguir la liberación de los rehenes israelíes en manos de los radicales, también ha bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja, que hace seis semanas ve escasez de bienes y alimentos. Distintas organizaciones han alzado la voz señalando el peligro de una hambruna generalizada y denunciado que miles de niños padecen desnutrición.

Desde el inicio de la campaña israelí en la Franja, iniciada en octubre de 2023 tras un ataque de Hamás en territorio de Israel, la cifra total de muertos ha llegado ya a 51.157 y la de heridos a 116.724, según las autoridades de Gaza.

Otro artículo de interés: Israel deporta legisladoras británicas

Deja un comentario