Trump recorta fondos a Harvard

INTERNACIONAL

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Protestas antisemitas en campus de Harvard / Foto: Dariusz Jemielniak

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El gobierno de Donald Trump planea recortar otros 1.000 millones de dólares a la Universidad de Harvard, con la que mantiene una creciente pugna en torno a su autonomía, y que están destinados a la investigación de la salud, según informó este domingo (20.04.2025) el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con el medio, que cita fuentes conocedoras del asunto, en el centro del conflicto está la carta que el Grupo de trabajo federal contra el antisemitismo envió a Harvard con una serie de exigencias que esta rechazó, como suspender sus programas de diversidad (DEI) y vigilar la ideología de sus estudiantes extranjeros.

Tras la negativa a plegarse a su agenda, el gobierno de Trump ha congelado fondos por valor de US$ 2.200 millones para la universidad y ha amenazado con eliminar la exención de impuestos de la que goza.

El conflicto escaló este viernes, cuando el Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación de una ayuda de US$ 2.700 millones y exigió un registrode «actividades ilegales y violentas» de estudiantes extranjeros.

El gobierno busca presionar aún más a Harvard, puesto que consideraba su lista de exigencias rechazada como un punto de comienzo para negociar, y además no ha sentado bien que las hiciera públicas, indica el WSJ.

«Ningún gobierno debería dictar a qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién deben admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir», indicó esta semana el presidente de Harvard, Alan Garber, en una nota a los miembros de la universidad.

Harvard es la segunda institución en la que ha puesto la diana el Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo, creado por Trump mediante una orden ejecutiva.

Este Grupo ya había recortado ─con el mismo pretexto─ 400 millones de dólares a la Universidad de Columbia, tras lo cual este centro aceptó una serie de requisitos del Gobierno para no perder la financiación.

La televisión abierta de México ha comenzado a transmitir anuncios que promueven la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en horarios de máxima audiencia, según reportaron el domingo (20.04.2025) medios locales y usuarios de redes sociales.

Según los reportes, el comercial se transmite desde inicios de abril en medios nacionales durante partidos de fútbol y programación estelar.

En el anuncio, se observa a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien pide a los migrantes abstenerse de entrar a su país de manera ilegal.

«Permítanme dar un mensaje del presidente Trump al mundo: si estás considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses», dice Noem en el video.

«Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos», continúa la secretaria.

Además, Noem critica en el anuncio que «por mucho tiempo un liderazgo débil» de otros gobiernos han dejado abiertas sus fronteras, «inundando» sus comunidades «con drogas, tráfico de personas y criminales violentos», pero ─afirma─ que con Trump «esos días han terminado».

Amenazas de US$ 200 millones

«Si intentas entrar ilegalmente, serás atrapado, serás expulsado y nunca volverás. Sigue la ley y encontrarás oportunidades. Si la rompes, encontrarás consecuencias», advierte la funcionaria.

El diario local El Universal informó que «la campaña de anuncios antiinmigrantes que Estados Unidos lanzó a nivel internacional y que ha inundado los espacios publicitarios en medios mexicanos tiene un costo de 200 millones de dólares».

Sobre la millonaria operación publicitaria, El Universal citó informes de la prensa estadounidense, que indican que «el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pasó por alto un proceso de licitación completamente competitivo para otorgar a dos empresas vinculadas a los republicanos la primera parte de una campaña de publicidad».

El diario mexicano también hizo énfasis en que la ley federal de Telecomunicaciones en México prohíbe aquellos anuncios que estigmaticen, y señaló que en este caso, Kristi Noem equipara a los migrantes con criminales.

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