ESPAÑA

Lectura: 5 minutos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado el martes (22.4.2025) una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa, con el fin de llegar este año al objetivo de destinar el 2 por ciento del PIB. Esta era una meta que el Ejecutivo se había propuesto alcanzar en 2029.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado un plan industrial y tecnológico que remitirá a Bruselas. Será evaluado por la UE y por la OTAN y, según ha asegurado, el objetivo es garantizar la seguridad del país y «consolidar a España como un miembro central y fiable».
Según ha explicado Sánchez, el grueso de la financiación va a proceder de tres fuentes: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, como la destinada a la ciberseguridad; de los ahorros generados por la «gestión rigurosa» que ha hecho el Gobierno y los buenos datos económicos; y del margen que dan ciertas partidas que se incluyeron en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan.
La inversión adicional de 10.471 millones se unirá a lo invertido a lo largo de los últimos años hasta alcanzar una cifra total de 33.123 millones de euros en seguridad y defensa, lo que supone el 2 por ciento del PIB.
Más militares, más ciberseguridad y más armamento
El primer pilar del plan tendrá como objetivo aumentar el número de efectivos de las fuerzas armadas y mejorar sus condiciones laborales y su equipamiento.
El programa incluye también la elaboración, fabricación y adquisición de nuevas capacidades de telecomunicaciones y ciberseguridad; la fabricación y compra de nuevos equipos de defensa y disuasión, y el refuerzo de las capacidades duales de las fuerzas armadas para ayudar también en emergencias y desastres naturales.
El último pilar del plan irá destinado a mejorar las condiciones de seguridad de los casi 3.000 efectivos que integran las 16 misiones de paz que actualmente España realiza en el exterior.
Sánchez ha anunciado que hoy mismo pedirá comparecer en el Congreso para presentar el plan al arco parlamentario, aunque ha asegurado que, de acuerdo con la Constitución y la ley presupuestaria, no necesita que la Cámara lo apruebe porque no implica un mayor esfuerzo presupuestario.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, «hizo un llamamiento a España para que aumente su gasto en Defensa de acuerdo con sus compromisos con la OTAN». Así lo indica la información ofrecida en la web del Departamento de Estado estadounidense sobre su conversación con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. La conversación se desarrolló en un tono «cordial», según informaron este sábado (29.03.2025) a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
La nota difundida por el Departamento de Estado norteamericano ayer viernes indica que «el subsecretario Landau reafirmó la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y España y hablaron sobre la profundización de nuestros lazos en una amplia gama de intereses mutuos». Se trata del primer contacto oficial entre el Gobierno español y la nueva Administración estadounidense desde la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca. El diario ABC destaca que la llamada de Landau, exembajador en México y nacido en Madrid, es «un contacto diplomático de tercer nivel».
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, coincidirá no obstante el próximo jueves con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una cumbre de la OTAN en Bruselas, en la que se abordará la guerra en Ucrania, en medio de las presiones de la Casa Blanca para que los países europeos aumenten su gasto en defensa.
Defensa y migración
El escueto resumen de la conversación entre ambos diplomáticos menciona el «fortalecimiento de la cooperación en materia de migración», capitulo en el que España tiene desde 2023 un acuerdo con Estados Unidos para recibir migrantes latinoamericanos de forma legal y frenar así las llegadas de migrantes por vía irregular a Estados Unidos
Estados Unidos se suma con su referencia al aumento del gasto en Defensa a la petición esta semana del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien se refirió al «deseo» de España de llegar a invertir un 2 % de su PIB en gasto militar «lo antes posible». Rutte lo había pedido a todos los países miembros, pero su referencia concreta a España en unas declaraciones en Varsovia llevaron al Gobierno de Madrid a puntualizar que todavía no tienen ningún compromiso concreto.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles en el Congreso un plan nacional de inversión tecnológica e industrial para alcanzar un gasto en defensa del 2 % del PIB.
Otro artículo de interés: Soldados de Dinamarca a Ucrania
