Alivio mundial, Trump revisa política arancelaria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

La bolsa de Nueva York abrió con fuerte alza el miércoles (23.04.2025), impulsada por la esperanza de una desescalada en el diferendo arancelario entre Washington y Pekín y por declaraciones conciliadoras del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed, banco central).

Media hora después de la apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganaba 2,81%, el tecnológico Nasdaq se disparaba 4,14% y el índice ampliado S&P 500 avanzaba 3,35%.

«Los mercados respiran aliviados tras los (últimos) comentarios» de Donald Trump, resumió a la AFP Karl Haeling, anallista de LBBW. El presidente anunció el marte un descenso «sustancial» de los aranceles de 145% con China, un alivio para los mercados mundiales desestabilizados por sus políticas agresivas.

Pekín, de su lado, se mostró abierto este miércoles a encarar tratativas con el gobierno de Washington.

Esto generó esperanza de una desescalada de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

Trump dijo además que no tiene la intención de tratar de destituir al presidente de la Fed, Jerome Powell, contra quien lanzó virulentas críticas que golpearon al mercado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que ahora es responsabilidad de China acudir a la mesa de negociaciones sobre comercio y aranceles, afirmó la Casa Blanca el martes (15.04.2025).

«La pelota está en la cancha de China. China necesita alcanzar un acuerdo con nosotros. No tenemos que hacer un trato con ellos. No hay diferencia entre China y otro país, excepto que son mucho más grandes», afirma una declaración de Trump, leída por su portavoz Karoline Leavitt en rueda de prensa.

«El presidente ha afirmado claramente, otra vez, que está abierto a un acuerdo con China. Pero es China la que necesita un acuerdo con Estados Unidos», añadió.

Ambos países han entrado en una escalada de aranceles. Como resultado, cada uno impuso un 125% de aranceles adicionales sobre los productos importados de su rival.

Estados Unidos ha impuesto un total del 145% de tarifas aduaneras porque al 125% le sumó un 20% adicional anunciado semanas antes por considerar que Pekín no combate lo suficiente el tráfico de fentanilo, un potente opioide que causa una grave crisis sanitaria en el país norteamericano.

La administración de Trump, sin embargo, estableció excepciones a algunos productos tecnológicos como teléfonos inteligentes y ordenadores.

China instó este domingo (13.04.2025) a Estados Unidos a «suprimir completamente la práctica errónea de los aranceles recíprocos», después de que Washington anunciara una exención para teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos electrónicos.

Pekín pidió a Estados Unidos «dar un gran paso para corregir sus errores» y «volver al camino correcto del respeto mutuo», afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.

El viernes, el servicio estadounidense de aduanas indicó que los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, chips de memoria y otros productos quedarían excluidos de los gravámenes globales que el presidente Donald Trump implementó hace una semana.

El Ministerio de Comercio chino afirmó que el anuncio constituía un «pequeño paso» y que China estaba «evaluando el impacto» de la decisión.

Las exenciones beneficiarán a empresas tecnológicas estadounidenses como Nvidia y Dell, así como a Apple, que fabrica iPhones en China y otros productos de alta gama.

La mayoría de los productos chinos aún enfrentan un gravamen general de 145 % para ingresar a Estados Unidos.

Otro artículo de interés: Trump insiste en despedir a Powell

Deja un comentario