Ataque en Cachemira, Modi suspende gira

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de India, Narendra Modi (centro) / Foto: MEAphotogallery

Lectura: 5 minutos

El primer ministro de India, Narendra Modi, acortó su visita a Arabia Saudita y regresó a Nueva Delhi este miércoles (23.04.2025), tras el mortífero atentado terrorista con 28 muertos en la región de Pahalgam, en la Cachemira india, uno de los peores ataques contra civiles en años recientes.

A su llegada a la capital india, Modi celebró una reunión informativa de alto nivel en el aeropuerto para analizar la situación derivada del mortal ataque contra un grupo de turistas, ocurrido ayer, según imágenes del gobierno.

Modi que recién comenzaba una visita oficial a Arabia Saudita, se reunió con el ministro de Exteriores, S. Jaishankar, el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y el secretario de Relaciones Exteriores, Vikram Misri.

El ataque en Pahalgam ocurrió cuando presuntos militantes atacaron a un grupo de turistas, causando la muerte de 28 personas y heridas a más de 20.

Supervivientes del ataque, citados por medios indios, relataron cómo los agresores se acercaron a ellos en la pradera y comenzaron a disparar a quemarropa, señalando, según informes, a individuos que afirmaban no ser musulmanes.

El ataque marca una grave escalada con respecto a otros incidentes recientes en la Cachemira controlada por la India. Previamente, el ataque más mortífero de los últimos años tuvo lugar en febrero de 2019, cuando un atentado suicida mató al menos a 40 policías paramilitares indios.

En cuanto a los ataques contra civiles, un incidente notable tuvo lugar en marzo de 2000, cuando un ataque insurgente contra una aldea en el sur de la región causó la muerte de al menos 36 personas.

La región de Cachemira ha sido un punto de conflicto de larga data entre India y Pakistán desde su separación del Imperio Británico en 1947. Ambas naciones han librado guerras y otros conflictos menores por el control del territorio.

Desde 1989, la región ha sido escenario de una revuelta armada contra el gobierno de Nueva Delhi, un conflicto que ha causado la muerte de decenas de miles de personas. La India sostiene que Pakistán apoya la insurgencia, afirmación que Pakistán niega.

En respuesta al ataque, el Ejército indio y la Policía de Cachemira han lanzado una operación de búsqueda en la zona de Baisran, Pahalgam, en el distrito de Anantnag, para detener a los autores.

Al menos 26 personas murieron y trece resultaron heridas este martes (22.04.2025) en un ataque cometido por supuestos insurgentes contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India, que las autoridades regionales describieron como el más grave perpetrado contra civiles en los últimos años.

Una fuente policial informó a EFE de la muerte de 26 personas en el ataque, además de trece heridos, que fue cometido cuando las víctimas paseaban por una pradera ubicada en los alrededores de la ciudad de Pahalgam, ubicada a apenas medio centenar de kilómetros de la capital regional.

El lugar del ataque es un punto frecuentado por locales y por turistas de otras partes de la India, que acuden a pasear por los verdes pastos que solo son accesibles a pie o a caballo.

El jefe de Gobierno de Cachemira, Omar Abdullah, dijo en la red social X que el ataque «es mucho mayor que cualquier otro» perpetrado contra civiles recientemente, sin ofrecer un balance oficial de víctimas.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, se trasladó hoy a la región afectada y convocó una reunión con oficiales del Ejército, paramilitares y la Policía.

Ningún detenido

Hasta el momento no se ha notificado el arresto de ninguna persona, pese a que la Policía informó de que varios miembros de las fuerzas de seguridad fueron enviados rápidamente al lugar del ataque.

A la pradera solo se puede acceder a pie o a caballo, por lo que los heridos más graves tuvieron que ser trasladados al hospital en helicóptero, mientras que los más leves bajaron caminando.

El peor atentado en los últimos años en la Cachemira India tuvo lugar en febrero de 2019 y causó la muerte de al menos 33 agentes de la Policía en un atentado perpetrado con un coche cargado de explosivos contra un convoy policial.

En lo que se refiere a ataques contra civiles, al menos 36 personas murieron en marzo del año 2000 en un ataque insurgente contra un pueblo en el sur de la región.

Cachemira es objeto de disputa entre la India y Pakistán desde la partición de ambos países del imperio británico en 1947. Ambos países han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad por el control de este territorio.

Líderes internacionales, como el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladímir Putin, también emitieron declaraciones condenando la violencia y expresando su solidaridad con la India.

Otro artículo de interés: Atentado con muertos en región de Cachemira

Deja un comentario