INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Durante una visita a India, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo que su país ha hecho una «propuesta muy explícita» a las dos partes, a Rusia y a Ucrania. La propuesta incluye la necesidad de canjear territorios, «y es tiempo de que digan sí o de que Estados Unidos se retire de este proceso».
«Este es el momento, creo, de dar, si no el paso final, uno de los pasos finales, que es en general decir que vamos a parar las matanzas, vamos a congelar las líneas territoriales en algún nivel cercano a donde están hoy», agregó Vance. «Desde luego, eso significa que ucranianos y rusos van a tener que renunciar a parte del territorio que poseen actualmente», sostuvo.
Encuentro en Londres
Precisamente, el miércoles (23.4.2025) se celebran en Londres nuevas conversaciones diplomáticas, de formato reducido comparado con lo previsto inicialmente.
Asesores de alto rango de Estados Unidos, Ucrania y Europa se reúnen en una nueva ronda de conversaciones, pospuestas a última hora a nivel ministerial, para buscar una salida al conflicto en Ucrania.
El calibre diplomático del encuentro se redujo en el último momento: «La reunión sobre las negociaciones de paz en Ucrania con los ministros de Exteriores ha sido pospuesta», anunció el Gobierno británico en un comunicado. «Las discusiones entre asesores continúan», agregaba el texto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a Estados Unidos frenar su invasión de Ucrania y congelar la línea del frente actual, afirmó el martes (22.04.2025) el diario británico Financial Times.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington intenta mediar entre las dos partes beligerantes para poner fin al conflicto que estalló hace más de tres años con la invasión rusa de Ucrania.
Según el periódico británico, que cita «personas conocedoras del asunto», Putin formuló esta propuesta durante una reunión a principios de abril en San Petersburgo con el emisario estadounidense Steve Witkoff.
Cesar las hostilidades y congelar la línea de frente significaría que Rusia renuncia a controlar completamente las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, de las que ya ocupa amplios sectores.
Según las fuentes citadas por el Financial Times, el presidente ruso reclamaría a cambio que Estados Unidos acepte el reconocimiento de la soberanía de Rusia sobre Crimea, anexada en 2014, y el compromiso de no adhesión de Ucrania a la OTAN.
Kiev y sus aliados europeos reclaman de su parte el regreso a las fronteras ucranianas de antes de 2014, una posición que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, consideró «irrealista» en febrero.
Otro artículo de interés: Putin ordena aumentar represión a opositores
