Crece tensión entre India y Pakistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Indo-Pacific Command

Lectura: 5 minutos

Las relaciones entre India y Pakistán se degradan con el paso de las horas. El detonante fue el atentado terrorista del pasado martes (22.4.2025) en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 personas. El ataque fue el más grave perpetrado contra civiles en la Cachemira india desde marzo del año 2000, cuando 36 personas murieron en un ataque insurgente en una aldea del sur de la región.

La Cachemira india es el principal punto de conflicto entre ambas naciones desde su independencia del Imperio británico en 1947. Desde 1989, la región vive una revuelta armada que, según Nueva Delhi, cuenta con el apoyo de Pakistán, algo que Islamabad niega.

Medidas diplomáticas

En ese contexto, India responsabiliza a Pakistán del ataque del martes y ha ordenado la expulsión de diplomáticos paquistaníes, el cierre de la frontera con Pakistán, la suspensión de algunos permisos de viaje y la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, un acuerdo clave especialmente para los agricultores paquistaníes.

Además, Exteriores ha recomendado a todos sus ciudadanos que se encuentren en Pakistán que regresen a la India «lo antes posible» y pidió a sus ciudadanos evitar viajar al país vecino.

Por su parte, Pakistán ha ordenado la suspensión de visados de ciudadanos indios y la expulsión de diplomáticos de este país, ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y clausurado su frontera terrestre con la India. Son las primeras reacciones a las medidas adoptadas por Nueva Delhi tras el atentado en Cachemira.

«Pakistán declara persona non grata a los asesores de Defensa, Naval y Aéreo de India en Islamabad. Se les ordena abandonar Pakistán de inmediato», dice un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Shehbaz Sharif, tras convocar una reunión del comité de seguridad nacional.

La misión de la OTAN en Afganistán se acerca a su fin tras dos décadas. En India hay preocupación debido a las inciertas perspectivas de este país devastado por la guerra. Políticos del Gobierno indio están sopesando las implicaciones de la retirada de Afganistán en el disputado territorio de Cachemira y pensando cómo evitar que un posible resurgimiento de los talibanes no incentive la militancia en aquella región.

Numerosos informes sugieren que los insurgentes han organizado una agresiva ofensiva contra fuerzas del Gobierno de Afganistán, sobre todo en la provincia noreste de Badajshán. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad afganas se han retirado recientemente por la frontera afgano-tayika como respuesta a los avances de los talibanes en el norte de Afganistán. Una fuente tayika de seguridad dijo a Reuters que 300 soldados afganos que habían cruzado la frontera de Tayikistán había sido devueltos a casa el miércoles (7.7.2021). Esto da una idea del rápido deterioro de la situación de seguridad en Afganistán.

«Un frente que comprende China, Pakistán y los talibanes»

Si, como se teme, los talibanes continúan su avance y ganan un mayor control del territorio, los observadores temen que se produzca un aumento de la militancia armada en Cachemira, región administrada por India. Pravin Sawney, un reconocido experto en defensa y antiguo oficial del Ejército indio, cree que si los talibanes recobran el poder en Afganistán, eso tendrá un impacto en Cachemira. «En mi opinión, habrá un frente consolidado que comprenderá China, Pakistán y los talibanes. Y eso afectará a Cachemira», dice Sawhney a DW. El experto es escéptico sobre la capacidad del actual Gobierno afgano, liderado por el presidente Ashraf Gahni, para conservar el poder durante un largo tiempo. «Los combatientes talibanes ya controlan la mayoría de las partes del país. Tras la retirada de la OTAN, veo efectos colaterales en Cachemira».

Cese el fuego para frenar la infiltración por la frontera

El Gobierno indio, liderado por el partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro, Narendra Modi, revocó el estatus especial de Cachemira y su categoría de Estado en agosto de 2019, e impuso duras restricciones a los movimientos y las comunicaciones con el fin de mantener a raya las protestas masivas tras esta medida.

La decisión provocó tensiones con Pakistán, que criticó con dureza el estatus especial de la región y trató de atraer la atención de la comunidad internacional sobre la situación. Sin embargo, en febrero de 2021, los mandos militares de ambos lados acordaron un alto el fuego a lo largo de la línea de control (LoC), la frontera de facto que divide Cachemira en dos partes, una administrada por la India y la otra por Pakistán, desde 1947-48. Manoj Mukund Naravane, un jefe militar indio, dijo recientemente en un webinario organizado por el Consejo Global de Contraterrorismo que se había producido una «notable mejora» en la situación de Cachemira tras ese acuerdo de cese el fuego, particularmente en lo referente a la militancia armada. «Ha habido poca o ninguna infiltración por la línea de control, y el número de incidentes relacionados con militantes ha descendido considerablemente en el valle de Cachemira», señaló.

Otro artículo de interés: Ataque en Cachemira, Modi suspende gira

Deja un comentario