ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (Spring Meetings 2025), la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, volvió a manifestar su respaldo a las políticas económicas impulsadas por el actual gobierno argentino de Javier Milei.
Durante una conferencia de prensa brindada en Washington, la funcionaria celebró los avances alcanzados en materia fiscal, monetaria y social, y confirmó un nuevo programa de financiamiento por 20.000 millones de dólares.
«Esta vez es diferente»: el giro que celebra el FMI
La economista búlgara no escatimó en elogios al trazar una comparación con gestiones pasadas: «Argentina ha demostrado que esta vez es diferente. Esta vez hay determinación para encaminar la economía de manera sólida», afirmó ante medios internacionales.
Georgieva destacó que el país al mando de Javier Milei pasó de registrar un elevado déficit fiscal a lograr un superávit, al tiempo que celebró la reducción en el ritmo inflacionario y en los indicadores de pobreza.
«Se pasó de una inflación de dos dígitos a una cifra que en febrero bajó del 3%. La pobreza, que superaba el 50%, ahora ronda el 37%. Sigue siendo muy alta, pero está descendiendo», señaló.
Un programa de financiamiento gracias al orden macroeconómico
El nuevo acuerdo con el FMI, que implica un desembolso total de 20.000 millones de dólares, estará orientado a consolidar el sendero fiscal, reforzar las reservas del Banco Central y acelerar reformas estructurales. El organismo valoró especialmente el enfoque del gobierno en reducir la participación estatal en áreas consideradas no prioritarias. «El Estado se está retirando de donde no debe estar, para permitir mayor dinamismo del sector privado», expresó Georgieva, subrayando el papel del sector productivo como motor del crecimiento sostenible.
En un nuevo capítulo de la guerra de relatos, una cuenta de militancia opositora, de sesgo anti-Milei, «Arrepentidos de Milei», intentó desacreditar al Gobierno difundiendo datos erróneos sobre el nivel de transparencia en las universidades nacionales. A través de una publicación en la red social X (antes Twitter), aseguraron que las casas de estudio auditadas habían superado ampliamente en transparencia a los distintos ministerios.
El posteo, que rápidamente fue replicado por otros usuarios de la misma línea ideológica, afirmaba que «las Universidades Nacionales auditadas dieron un índice de transparencia en el 4to trimestre de 2024 de entre 90% y 100%, más que el ministerio de Caputo y el de Bullrich». Lo que no dijeron ─o peor aún, no entendieron─ es que estaban confundiendo dos herramientas completamente distintas.
La contundente respuesta llegó de manos de Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien aclaró en sus redes sociales: «Confunde la auditoría de la SIGEN con la transparencia activa de la Agencia de Información Pública, ni leen lo que publican, ahí mismo dice que revisan los sitios webs de acuerdo a la Ley de DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 27.275, nada tiene que ver con la auditoría».
La desinformación opositora se basó en un informe difundido por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), que presentó los resultados del Índice de Transparencia (IT) del 4° trimestre de 2024, un monitoreo que evalúa la publicación de información en los sitios web de 209 organismos del sector público nacional, conforme a la Ley 27.275. Es decir, no se trata de auditorías contables o administrativas, como las realizadas por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), sino de un índice que mide el cumplimiento de normas de transparencia activa y proactiva.
Otro artículo de interés: Aumentan reservas en BCRA
