Trump condena ataque ruso a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Chairman of the Joint Chiefs of Staff

Lectura: 5 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que está descontento con los bombardeos rusos sobre Ucrania y exigió a Vladímir Putin, que los detenga.

«No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!», escribió el mandatario republicano en su red Truth Social. «Mueren 5.000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!», agregó Trump en su mensaje.

Grave ataque contra Kiev

El mandatario estadounidense condenó de esta forma el ataque ruso con misiles y drones lanzado el jueves (24.4.2025) contra Kiev, uno de los más graves de los últimos meses.

Según fuentes ucranianas, nueves personas murieron y más de 70 resultaron heridas en diversos distritos de la capital ucraniana, en los que fueron destruidos edificios residenciales y comerciales, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado objetivos civiles.

Crimea en disputa

Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania, han sido pocas las muestras de frustración hacia el bando ruso como la de hoy, en comparación con las críticas constantes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelenski de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde 2014.

Según medios de comunicación estadounidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.

Las fuerzas agresoras rusas lanzaron la madrugada de este lunes (21.04.2025) tres misiles y 96 drones contra territorio ucraniano, luego de que a la medianoche venciera la tregua unilateral de treinta horas declarada por el Kremlin ─y violada repetidamente por Rusia, según Ucrania─ con motivo de la Pascua. Según Kiev, Rusia violó al menos 2.000 veces su propia tregua.

Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, las unidades rusas lanzaron contra la región sureña de Jersón un misil de crucero antibuque Onix que fue disparado desde la península ucraniana ocupada de Crimea, en el mar Negro. El invasor lanzó además, en este caso desde el aire, otros dos misiles KH-31P contra la región de Mikolaiv, también en el sur de Ucrania.

Durante el transcurso de la madrugada, a territorio ucraniano llegaron asimismo 96 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed ─de origen iraní─ y réplicas de los primeros que las fuerzas del Kremlin utilizan para confundir a las defensas enemigas. Del total de esos drones, 42 drones de ataque fueron derribados por las defensas de Ucrania y 47 réplicas cayeron sin causar víctimas, aunque sí daños materiales en Jarkiv, Dnipropetrovsk, Dnipro y Cherkasi.

Violaron su propia tregua, dice Zelenski

En Dnipro, el gobernador Sergii Lisak informó que una casa resultó dañada y una fábrica de alimentos se incendió, como consecuencia de la caída de drones o de sus restos. Vitali Kim, gobernador de la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, por su parte, afirmó que la ciudad de Mikolaiv fue atacada con misiles, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el domingo a Rusia de violar más de 2.000 veces la tregua de Pascua, especialmente en el frente de batalla, pero valoró que no hubiera alertas de ataque aéreo en territorio ucraniano. Además, propuso «cesar los bombardeos utilizando drones y misiles de largo alcance contra infraestructuras civiles por un período de 30 días».

El Kremlin, sin embargo, y pese a que asegura buscar la paz, rechazó extender la tregua, así como rechazó también la propuesta de paz presentada hace semanas por Estados Unidos y aprobada por Ucrania.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo (20.04.2025) de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso Vladímir Putin y que su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski se comprometió a respetar.

El líder del Kremlin, que ordenó la invasión de Ucrania hace poco más de tres años, anunció sorpresivamente el sábado una «tregua humanitaria» de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido el significativo en más de tres años de conflicto.

Otro artículo de interés: Washington presiona a Ucrania y Rusia

Deja un comentario