Jefe del Estado Mayor ruso muere en atentado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Teniente general asesinado, Yaroslav Moskalik / Foto: Министерство обороны Российской Федерации/Savitskiy Vadim

Lectura: 6 minutos

Según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el teniente general Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor, murió el viernes (25.4.2025) por la explosión de un coche bomba. El atentado tuvo lugar en el patio de una urbanización construida en el este de la capital rusa, destinada especialmente a militares retirados.

Los medios rusos ofrecieron imágenes de la potente explosión del turismo al paso del general, de 59 años. «Según datos preliminares, como resultado de la explosión, murió el teniente general Yaroslav Moskalik», señaló Svetlana Petrenko, portavoz del CIR, a medios locales.

Caso penal por asesinato

Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, murió al pasar junto a un automóvil, un Volkswagen Golf, en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo.

«El motivo de la explosión fue un artefacto explosivo. En el lugar del siniestro se hallaron fragmentos del artefacto», señaló una fuente policial a la agencia TASS.

Las fuentes citadas por otro canal, BAZA, hablan de una bombona de gas como el motivo de la explosión equivalente a 300 gramos de trilita. El Comité de Instrucción ha incoado un caso penal por asesinato.

En una explosión en un lujoso complejo residencial en el norte de Moscú, ocurrida el lunes, murió Armen Sarkisian, fundador del batallón ArBat. Esta unidad combate junto al ejército regular de la Federación Rusa en la guerra de agresión contra Ucrania. El nombre «ArBat» es una abreviatura de «Batallón Armenio».

Las autoridades rusas han confirmado la muerte de Sarkisian. El artefacto explosivo detonó cuando el hombre de 46 años se encontraba en la entrada del edificio de apartamentos.

¿Quién era Armen Sarkisian?

Los medios estatales rusos describen a Armen Sarkisian como el «jefe de la federación de boxeo de la República Popular de Donetsk», la región del este de Ucrania que Rusia anexó en septiembre de 2022.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acusaba a Sarkisian de reclutar presos para luchar contra Ucrania y lo calificó como un «peso pesado del crimen» desde la época del expresidente prorruso Víktor Yanukóvich. Yanukóvich ocupó el cargo entre febrero de 2010 y febrero de 2014, hasta que huyó a Rusia tras masivas protestas proeuropeas en Ucrania y fue destituido por el Parlamento en Kiev. Según el SBU, Sarkisian era buscado por la policía desde mayo de 2014.

De acuerdo con el reconocido canal de Telegram «ASTRA», gestionado por periodistas rusos independientes, Sarkisian estaría involucrado en el asesinato del periodista Vyacheslav Veremiy, quien fue abatido a tiros en plena calle en Kiev por hombres enmascarados en febrero de 2014. Veremiy, reportero principal del diario ucraniano Vesti (Noticias), era conocido por sus investigaciones sobre problemas sociales urgentes y estaba trabajando en la cobertura del Euromaidán, el movimiento de protesta contra Yanukóvich en la plaza central de la capital ucraniana.

Sarkisian también es considerado el organizador de las llamadas «bandas Titushki», bandas prorrusas que actuaron contra los manifestantes en ese momento y fueron encargadas de cazar a ciertos participantes del Euromaidán.

Según el sitio web del SBU, el «batallón de fuerzas especiales ArBat, dirigido por Armen Sarkisjan, fue formado por orden del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) tras el inicio de la invasión militar a gran escala en Ucrania». Se afirma que el batallón fue organizado por personas condenadas por asesinato, robo y otros delitos graves.

Los medios rusos, en cambio, describen a ArBat como un «batallón de voluntarios» desplegado en la «operación militar especial», el término con el que Rusia se refiere a la guerra contra Ucrania.

El batallón fue objeto de debate público en el verano de 2023, cuando el arzobispo Ezras Nersisyan, líder de la diócesis de Rusa y Nuevo Najichevan de la Iglesia Apostólica Armenia, otorgó su bendición a los miembros de la unidad por su participación en el conflicto.

Según el periódico digital ucraniano Telegraf, tras el fallido levantamiento del fundador del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa en el verano de 2023, muchos exmercenarios de Wagner se unieron al batallón ArBat. Desde el 1 de julio de 2023, el batallón opera bajo contrato del Ministerio de Defensa de Rusia.

En agosto de 2024, el medio digital The Moscow Times informó que ArBat también estaba reclutando combatientes en Indonesia.

Las fuerzas rusas tomaron las localidades de Kalinove, en la región ucraniana de Járkiv, y Yantarne, en Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

«Las unidades de la agrupación militar Zapad (Occidente) liberaron la localidad de Kalínove en la región de Járkov», unos 30 kilómetros al sur de Kúpiansk, señaló el mando ruso en Telegram.

Según Defensa, en este sector del frente el Ejército ruso causó unas 410 bajas a tres brigadas motorizadas y una de defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las cercanías de cuatro localidades de la región de Járkiv y dos de Donetsk.

Además, informó que la agrupación militar Sur «liberó la localidad de Yantarne en la república popular de Donetsk», ubicada al sur de Kurajove, bastión ucraniano recientemente ocupado por las fuerzas rusas.

Las fuerzas rusas continúan avanzando durante los últimos meses en el este de Ucrania pese al gran número de bajas con el fin de lograr el control total de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre de 2022.

Otro artículo de interés: Crimea seguirá siendo rusa

Deja un comentario