INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Arabia Saudita y Qatar anunciaron este domingo (27.04.2025) que pagarán la deuda de Siria con el Banco Mundial, de unos 15 millones de dólares, según un comunicado conjunto publicado por la agencia de prensa oficial saudita (SPA).
«Este compromiso allanará el camino para que el Grupo Banco Mundial reanude el apoyo y las operaciones en Siria tras una suspensión de más de 14 años», señala el texto.
«También desbloqueará el acceso de Siria a apoyo financiero a corto plazo para el desarrollo de sectores críticos», agrega.
Ambos Estados del golfo Pérsico han desempeñado un papel clave en el acercamiento diplomático a los nuevos gobernantes de Siria desde el derrocamiento del dictador Bashar al Asad en diciembre.
La declaración se produjo pocos días después de que el gobernador del Banco Central y el ministro de Finanzas de Siria asistieran a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial por primera vez en más de 20 años.
Gran parte de la infraestructura de Siria fue destruida por 14 años de guerra, que comenzó con una sangrienta represión de las protestas prodemocráticas.
El Banco Mundial suspendió sus operaciones en Siria al comenzar el conflicto y la puesta al día de los pagos retrasados le permitirá acceder al apoyo financiero y la asesoría técnica del banco.
El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, anunció el sábado (29.03.2025) la formación de un nuevo gobierno, y afirmó su voluntad de «construir un Estado fuerte y estable».
Proclamado presidente interino en enero, Sharaa debe administrar un período de transición de cinco años luego de 14 años de guerra civil.
Después de ese período, el país debería celebrar elecciones con base en una nueva Constitución.
De los 23 ministerios, solo una mujer cristiana, Hind Kabawat, fue nombrada para la cartera de Asuntos Sociales y trabajo.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Assaad al Shaibani, y de Defensa, Mourhaf Abu Qasra, fieles a Al Sharaa, conservan su puesto en el nuevo Ejecutivo, según la televisión estatal.
El jefe de los servicios generales de Inteligencia, Anas Khattab, también próximo de Al Sharaa, fue nombrado ministro del Interior.
El jefe de los Cascos Azules, socorristas sirios que actuaban en las zonas rebeldes, Raed al-Saleh, fue nombrado ministro de Situaciones de emergencia y Catástrofes.
Desde que una coalición encabezada por islamistas tomó el poder en Siria el 8 de diciembre, tras expulsar al expresidente Bashar al Asad, un equipo ministerial estaba encargando de los asuntos corrientes.
El anuncio se da cuando la comunidad internacional pedía una transición inclusiva. Las nuevas autoridades buscan reunificar y reconstruir a Siria y a sus instituciones.
Al Sharaa cuenta con plenos poderes para la formación del legislativo, el ejecutivo y el judicial por medio de una declaración constitucional, aunque dicho texto dice respetar la separación de los mismos.
Otro artículo de interés: Violentos enfrentamientos en Siria
