INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Un conductor mató a 11 personas y dejó decenas de heridos la noche del sábado al estrellar su automóvil contra una multitud en un festival filipino en Vancouver, en Canadá, y este domingo (27.04.2024) las autoridades descartaron que se tratara de un «acto terrorista».
El ataque ocurrió durante el último fin de semana de la campaña electoral del país. Los canadienses irán a las urnas el lunes para unas históricas elecciones parlamentarias.
El sospechoso, de 30 años y que fue reducido por la multitud antes de ser arrestado, sufre problemas de salud mental y tiene un «historial significativo» de interacciones con la policía y profesionales de la salud, dijo el jefe de la policía Steve Rai en rueda de prensa.
«Aunque no puedo hacer comentarios en este momento sobre un posible motivo, puedo decir ahora con confianza que las pruebas de este caso no nos llevan a creer que se trate de un acto terrorista», señaló.
«Ya hay 11 víctimas mortales confirmadas, y creemos que hay decenas más de heridos, algunos de ellos graves», prosiguió Rai, que advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar. «Este es el día más negro en la historia de Vancouver», afirmó.
El primer ministro canadiense Mark Carney calificó el incidenteeste domingo como «una embestida con vehículo» y afirmó que «no hay amenaza activa» para la población.
La Policía canadiense evacuó este sábado (05.04.2025) el Parlamento en Ottawa después de que un individuo no identificado se atrincherara en un ala del edificio.
La Policía de Ottawa advirtió a través de sus redes sociales que «hay una fuerte presencia policial en el área» y que el ala este del Parlamento fue evacuada.
«No se han reportado heridos y la Policía continúa tratando con el individuo en este incidente que comenzó poco antes de las 15:00 hora local (19:00 GMT)», señaló la fuerza policial.
Las autoridades solicitaron al público que eviten circular por las calles situadas frente al Parlamento.
Antes de la notificación, los servicios de seguridad del Parlamento emitieron una alerta en la que se solicitaba a todas las personas en los edificios del complejo parlamentario que se encerraran en las habitaciones en las que se encontraran y esperaran instrucciones de los servicios de emergencia.
El Parlamento canadiense no tiene actividad en estos momentos porque fue disuelto el pasado 23 de marzo tras la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.
En el ala este del Parlamento se sitúan las oficinas de ministros y senadores.
El primer ministro y líder del Partido Liberal de Canadá, Mark Carney, pidió el sábado (26.04.2025) el voto de los canadienses para enfrentarse a la «traición» del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en su guerra comercial.
En un multitudinario mitin celebrado en un hangar aeronáutico en la localidad de Mississauga, en las cercanías de Toronto, Carney centró sus ataques en Trump, por amenazar a Canadá, y en el líder del opositor Partido Conservador, Pierre Poilievre, por carecer de experiencia fuera del mundo de la política.
El economista que en marzo sustituyó a Justin Trudeau apeló al nacionalismo de sus seguidores para decir que el país necesita un gobierno fuerte. «La guerra comercial de Trump literalmente ha roto la economía global y ha traicionado Canadá, el vecino de Estados Unidos, su más cercano amigo y su aliado más inquebrantable», afirmó.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Incertidumbre en elecciones de Canadá
