Sospechosa explosión con muertos en Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tasnim News Agency/Meysam Mirzadeh

Lectura: 4 minutos

La explosión de origen desconocido en el puerto de contenedores más avanzado de Irán ha causado ya 18 muertos y 800 heridos, según nuevos reportes de la televisión estatal difundidos el domingo (27.04.2025).

Los informes actualizan las cifras ofrecidas previamente por el ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni.

«Catorce muertos y 750 heridos hasta ahora en la explosión en el puerto de Shahid Rajaee en Bandar Abbas», dijo Momeni en Telegram. Anteriormente, el número de muertos ascendía a ocho.

La explosión se produjo al mediodía (local) del sábado, cuando explotaron en los muelles del puerto Shahid Rajai, en el estrecho de Ormuz, varios contenedores que contenían productos químicos que no han sido aún identificados, según fuentes oficiales iraníes.

Shahid Rajai es el principal puerto de contenedores iraní y recibe el 80 % del transporte de mercancías por ese medio del país.

Los medios estatales informaron que una «enorme explosión» golpeó el puerto de la provincia de Hormozgán, a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, Teherán. Por este terminal transita el 85% de las mercancías iraníes.

Ministerio del Interior empezó investigación

El presidente Masud Pezeshkian ordenó una investigación para aclarar las causas encargándole la tarea al ministro del Interior. Más temprano, la oficina de aduanas del puerto indicó a la televisión nacional que la explosión probablemente se debió a un incendio en el almacén de materiales peligrosos y químicos.

La explosión, que se escuchó a decenas de kilómetros a la redonda, se produjo poco después del mediodía, hora de Teherán (08H30 GMT).

El fuego sigue sin estar controlado y la televisión estatal reportó que el incendio ganó fuerza y advirtió que «es posible que se propague a otras zonas y a otros contenedores».

«Se enviaron recursos de Teherán y de otras ciudades (…) esperamos lograr extinguir el fuego en las próximas horas», declaró Momeni a la televisión.

No se han difundido cifras sobre la cantidad de empleados que estaban en el puerto en el momento de la explosión, que se produjo en un día laborable.

Todos los establecimientos educativos de la zona permanecerán cerrados el domingo, anunció la televisión nacional.

El presidente Pezeshkian expresó su solidaridad con las víctimas de la mortal explosión, lo mismo que los países árabes vecinos a Irán y la comunidad árabe.

Las imágenes de televisión mostraron gruesas columnas de humo sobre el área del puerto, donde hay numerosos contenedores, con helicópteros sobrevolando la zona para sofocar las llamas.

El Ministerio de Defensa de Irán negó este domingo (27.04.2025) la existencia de cualquier cargamento para el uso militar en el puerto de Shahid Rajai, sacudido por una explosión el sábado que se saldó con al menos 28 muertos. De esta forma la autoridad reaccionó a reportes de medios occidentales, que sostienen que el puerto habría recibido un cargamento de «combustible de cohetes de perclorato de sodio» en marzo.

«Según las investigaciones y las pruebas, no hubo ni hay cargamento importado o exportado para uso militar en la zona del incendio», aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa iraní, el general de brigada Reza Talai Nik. La autoridad acusó a la prensa occidental de «crear un gran revuelo sobre este asunto» y aseguró que las causas principales y secundarias de la explosión serán anunciadas por las instituciones responsables.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, que este domingo visitó la zona afectada por la explosión, ordenó la noche del sábado una investigación para esclarecer las causas del incidente, aunque las autoridades aduaneras indicaron en un principio que la explosión se debió a un incendio en varios contenedores con productos químicos almacenados en uno de los muelles del puerto.

Controlado, pero no extinguido

Este domingo seguían ardiendo las llamas en el principal puerto comercial de Irán, situado cerca del estrecho de Ormuz, y por donde pasa un 85 por ciento de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo. «El incendio está controlado, pero aún no se ha extinguido», informó un corresponsal de la televisión estatal desde el lugar de los hechos unas 20 horas después de la detonación.

El director de la Media Luna Roja iraní, Pirhossein Kulivand, ofreció un nuevo balance de 28 muertos y más de 1.000 heridos, en un video publicado en el portal oficial del gobierno. Algunos de los heridos fueron trasladados a Teherán, la capital situada a más de 1.000 kilómetros, para ser atendidos, añadió. La explosión fue tan potente que se escuchó a 50 kilómetros de distancia.

Otro artículo de interés: Diálogo nuclear entre Irán y China

Deja un comentario